Mantienen vigilancia a familia de Miriam

Mantienen vigilancia a familia de Miriam

Cd. Victoria, Tam.- En cumplimiento a la medida cautelar 51/2017 solicitada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), consistente en reforzar la protección de los familiares de la señora Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, se asignó seguridad a los integrantes de su familia.

Conforme al artículo 31 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se determinó mantener la vigilancia emergente implementada desde el día del asesinato de la activista.

Entre los acuerdos que se tomaron por parte de las víctimas y la autoridad, se determinó que el servicio de protección sea discreto. Además, se asistirá con otros sistemas de vigilancia.

 

INTEGRAN COMITÉ DE SEGURIDAD

El Gobierno de Tamaulipas instaló el Comité para la Implementación de Medidas de Seguridad a cargo del Estado, que será el encargado de proveer medidas de seguridad urgentes a defensores de derechos humanos y periodistas, hasta en tanto el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas determine la procedencia de las medidas cautelares.

El Comité está integrado por representantes de la Secretaría de General de Gobierno, Procuraduría General de Justicia del Estado y Secretaría de Seguridad Pública, que definirán los criterios y procedimientos de las medidas de seguridad que el Estado otorgue a víctimas del delito, defensores de derechos humanos y periodistas.

El objetivo del Comité es coordinar y unificar criterios para emprender las acciones de estas dependencias para el otorgamiento de medidas de seguridad para víctimas del delito, defensores de derechos humanos y periodistas.

El compromiso del Estado es que por cada medida de seguridad que deba otorgar el Estado a víctimas del delito, defensores de derechos humanos y periodistas se firmará el acuerdo respectivo entre los integrantes del Comité y cada uno de los beneficiarios, a fin de que conste que las medidas se implementan de común acuerdo.