Molestan ‘experimentos fiscales’ a comerciantes

Molestan ‘experimentos fiscales’ a comerciantes

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- El comercio organizado de la entidad tronó contra lo que consideró “experimentos fiscales”, en referencia a los constantes cambios que implementa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), principalmente en lo que se refiere a la facturación electrónica.

Christian Pérez Cosío, secretario técnico de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) Tamaulipas, añadió que por esta situación las empresas registran pérdidas y otros perjuicios.

“Cada dos semanas la SHCP emite un nuevo criterio y las empresas son usadas como conejillos de indias, para la aplicación de nuevas políticas sin pensar en el perjuicio que esto les ocasiona”, comentó.

Pérez Cosío sostuvo que la mayoría de las empresas no tiene tiempo de ponerse al tanto sobre las nuevas modificaciones a las facturas electrónicas, cuando el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ya anuncia cambios y nuevas reglas.

“Esto genera trastornos operativos; por ejemplo, a partir del uno de julio entrará en vigor la nueva versión 3.3 de la factura electrónica, pero los contribuyentes podrán continuar haciéndolo en la versión 3.2, aunque solo hasta el 30 de noviembre del 2017”, refirió.

El integrante de la cúpula comercial explicó que esto último es con el objetivo de que, durante la convivencia de versiones, los contribuyentes migren paulatinamente sus procesos de facturación, de acuerdo con un comunicado de la autoridad tributaria.

“Si bien la autoridad hacendaria asegura que estos constantes cambios son para mejorar, para las empresas representa un trastorno ser utilizadas como conejillos de indias para hacer sus pruebas de aplicación”, remarcó.

Finalmente, Pérez Cosío consideró importante que el SAT mantenga criterios uniformes y definidos por tiempos más prolongados, “ya que en promedio cada dos semanas la SHCP emite una nueva regla, formato o modificación sin pensar en la lesión que esto puede traer a la economía, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas”.

También te puede interesar: