Punto por Punto

La tesorería

Mauricio Zapata

 

 

La Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas es una de las áreas más delicadas. Y lo es de cualquier administración.

Allí no debe haber nadie que no sea de muchísima confianza del mandatario en turno, y ahora con tanta fiscalización debe haber un control mucho más estricto de cada peso que se gaste y cada centavo que se reciba.

A pesar de ello, es una de las áreas que más titulares ha tenido en las tres últimas administraciones estatales con ocho en 12 años y cinco meses, casi a tres por administración.

Vayamos por partes…

En el gobierno de Eugenio Hernández Flores hubo tres al frente de esta área. Inició el uno de enero de 2005, José Manuel Assad Montelongo, pero en el 2006 dejó el cargo para ir por una curul en el Senado y le dejó la silla a Oscar Almaraz Smer, quien en ese momento era Contralor estatal. “Renunció” para ir en busca de un escaño local y tras la campaña regresó al cargo. Quien lo suplió también figura en la lista porque fueron varios meses que estuvo al frente de esa área.

En la siguiente administración, la de Egidio Torre Cantú también tuvo tres tesoreros. El primero fue Alfredo González Fernández, quien era incondicional del entonces mandatario; sin embargo, algo pasó y el primer día hábil del 2014 Torre sorprendió con la incorporación de Miguel González Salum, quien sólo estuvo un año en el puesto, ya que se fue de candidato a una diputación federal y el relevo fue Jorge Ábrego Adame, quien se encargó de terminar el sexenio administrando el erario.

Ahora con el Gobierno del “cambio” ya estuvo uno, María Gabriela García Velázquez a quien la despacharon hacia otro cargo que, según los términos del comunicado oficial, parece que es mejor ser representante de Tamaulipas en la Ciudad de México que titular de la Secretaría de Finanzas. Por ahora no han nombrado al titular definitivo, mientras tanto Lourdes Arteaga se hará cargo. Hay quienes aseguran que le ratificarán en el puesto, pero hay otras voces que afirman que regresará a la Subsecretaría de Egresos y vendrá un nuevo Tesorero estatal.

Los cambios en los primeros meses de una administración estatal no deben sorprender a nadie. Todo indica que es un proceso normal. Eugenio y Egidio hicieron su primer ajuste dentro del primer semestre de sus respectivos mandatos. En ambos casos fue por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

El gobernador Cabeza de Vaca ya lleva dos casi al hilo, y puede haber más en las siguientes semanas.

Ojalá que este movimiento sea para bien y el premio que le dieron a Gabriela García con un viaje todo pagado a la Capital del país por tiempo indefinido lo cumpla bien.

El próximo tesorero o tesorera estatal tiene un reto bastante grande encima y debe ser alguien con mucha experiencia en ese terreno, no importa si es de Reynosa.

 

EN CORTO

UNO.- La oposición del gobierno cabecista no viene de algún otro partido. Viene de allí mismo, de algunos alcaldes panistas y algunos funcionarios menores. Ellos son los principales obstáculos cuando se supone que deben ser los priistas o de otros partidos.

DOS.- En Salud las cosas no han cambiado mucho que digamos. Y lo del tema de la asignación directa para surtir medicamentos es un ejemplo de ello. Ahí la doctora Molina debe seguir muy de cerca a esa empresa. El tema no es menor, al contrario, es muy delicado.

TRES.- Este viernes, si no hay cambios de último minuto (literal), estará en Tampico el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Estará poniendo en marcha otro proyecto en materia energética.

 

PREGUNTAS

¿Si con la de Salud tardaron tres semanas en nombrar al relevo, cuánto se tardarán con la o el de Finanzas?

 

DIMES Y DIRETES

“El Gobierno apoyará a prestadores de transporte público que estén en la legalidad. No cederá ante presiones de ningún tipo”: El gobernador Cabeza de Vaca.

Políticos en la red: Lalo Gattás en Twiiter (@SoyLaloGattas): “La propuesta para la transformación del país se sintetiza en tres preceptos básicos: Honestidad, justicia y amor. AMLO_SI”. Híjole, No sé si reír, llorar, indignarme, vomitar o ir aplicarme insulina.

En cinco palabras: Fuego amigo entre camaradas azules.

PUNTO FINAL.- “Una de las formas de seducción del mal más efectivas es la incitación a la lucha”: Franz Kafka.

Twitter @Mauri_Zapata