Fallece impulsor de implantes

Fallece impulsor de implantes

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, tam.- Este jueves falleció el precursor de los implantes de células madre o progenitoras en la Ciudad, doctor Óscar del Ángel Guevara, anunciaron fuentes del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) Bicentenario 2010, donde prestaba sus servicios.

El especialista tenía al menos ocho años prestando sus servicios en esa institución federal, donde se desempeñaba como jefe de la División de Hematología, Oncología y Medicina Transfusional.

Del Ángel Guevara realizó con éxito el primer implante de células madre hace poco más de un año, el 22 de julio de 2016, a una paciente de nombre Alma, a quien dio de alta cuatro meses después.

Tras este procedimiento, la paciente, que padecía mieloma múltiple en el hueso de la cadera y que se extendió hacia las vértebras, recién retomó sus actividades normales, lo que confirmó el éxito del proceso a que fue sometida.

El hematólogo también fue precursor de la gestión para que el HRAE sea certificado, para poder realizar estos procedimientos dentro del catálogo de gastos catastróficos del Seguro Popular, con lo que sería gratuito para los pacientes afiliados.

Asimismo, Del Ángel Guevara tenía entre sus proyectos ya avanzados la creación de un banco de células madre, el cual estaba previsto para el próximo año una vez que recibieran la certificación.

Su más reciente aparición en público fue el pasado 14 de junio, en ocasión del Día Mundial del Donante de Sangre, fecha en que también se dio a conocer el testimonio de la paciente y que refrendó el éxito del implante.

De acuerdo con información dada a conocer en esa ocasión por Del Ángel Guevara, había al menos tres pacientes más que también son candidatos a un implante. El especialista también se desempeñaba como catedrático de la licenciatura en médico cirujano, que se imparte en la Universidad La Salle Victoria.