Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, tam.- La Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico trabaja en medio de la opacidad. Oculta las cifras de denuncias por negligencia médica y cuando dispone de la información se limita a otorgarle al solicitante una liga de Internet para que haga su propia búsqueda.

El pasado nueve de julio, un reportero de El Diario de Ciudad Victoria presentó a la Comisión una solicitud de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Fueron nueve preguntas las que se le plantearon, pero en todos los casos sus respuestas fueron evasivas.

A la interrogante de ¿Cuántas denuncias en contra de personal médico se han recibido durante los últimos cinco años?, el sujeto se limitó a entregar direcciones de Internet en páginas de Gobierno para que el solicitante obtuviera la información.

Para la pregunta, ¿A cuántas personas involucran esas denuncias y cuántos son del ámbito público y cuántos privados? La respuesta fue que “para efecto de las estadísticas solamente se consideran las instituciones. Y los datos de cuantas del área Pública y Privada viene en la página ocho (número de quejas concluidas) de los enlaces de la respuesta en la pregunta número uno”.

Respecto al número de médicos denunciados reiteró que “para efecto de las estadísticas solamente se consideran las instituciones”.

La Comisión aseguró que durante los últimos cinco años no se ha dado vista la Procuraduría General de Justicia del Estado sobre algún caso de negligencia médica.

También se negó a detallar los principales motivos de queja contra el personal médico de las instituciones hospitalarias.

Aseguró, por otra parte, que al dirimir un conflicto entre médico y paciente, la conciliación es el procedimiento que habrá de seguirse para encontrar un arreglo, sin que las resoluciones signifiquen el darle o no la razón al quejoso.

Lo que se busca, precisó, “es determinar si en la atención médica motivo de la queja existió o no mala práctica”.

Comentarios