Los Hechos

Un ahorro muy caro

 

José Inés Figueroa Vitela

Según las autoridades estatales, con el refinanciamienro de la deuda pública directa, se van a ahorrar dos mil millones de pesos en los cinco años que restan del sexenio.

Por más que le buscamos no encontramos como pueden ahorrarse el equivalente al 20 por ciento del crédito si a lo más que aspiran, en muy hipotéticas condiciones extraordinarias, es a bajar el uno por ciento en las tasas de interés.

El uno por ciento de diez mil millones -en números cerrados de lo que se va a refinanciarse- son cien millones de pesos, es decir, teóricamente en cinco años el ahorro sería de 500 millones de pesos.

Teóricamente, pero en realidad las corridas financieras de los créditos empiezan pagando solo intereses y al paso de las amortizaciones, con los años, empieza a abonarse al capital, es decir a la deuda real contratada.

Si este año, pasada la mitad del periodo de los principales créditos, Tamaulipas debe abonar -está presupuestado- 450 millones al capital de la deuda y 837 millones de pesos pagará de intereses, el año próximo, en la mejor de las negociaciones estará pagando esos 837 millones y algo más -con los créditos accesorios que está solicitando- de intereses, pero dejará de abonar al capital con la renovada corrida financiera.

Eventualmente esos serían los 400 millones de pesos que la Secretaría de Fianzas le ha dicho a los diputados -y estos cándidamente se han crecido- “van ahorrarse”, pero en realidad sería el monto a dejar de pagarse y se estaría endosando para las futuras generaciones y gobiernos.

Hoy el pleno del Congreso tamaulipeco va a sesionar de manera extraordinaria, rompiendo el receso en que se encuentra, centralmente para avalar el escandaloso re endeudamiento del Estado.

¿Lo hará por unanimidad’… ¿por mayoría? ¡Qué más da!, si igual procede, pensará el PAN-gobierno.

¿Procederá?… otra vez, veremos y diremos.

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA proclamó que en Tamaulipas no pueden seguir existiendo las simulaciones, las mentiras y los engaños.

Hablaba del “Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”, en la Primer Sesión donde rindió protesta y se instaló el órgano respectivo compuesto por funcionarios de variadas dependencias que tienen que ver con el tema.

No se refería al evento de la víspera, cuando se presentó la nueva policía estatal de caminos y los nuevos uniformes policiacos, cuando en primera fila del evento solo se sentó a varones, lanzando a la diputada TERESA AGUILAR SALINAS al segundo plano, con todo que ahí estaba con la representación de uno de los Poderes del Estado.

Pero si no dejo escapar su convicción de que las candidaturas deben asignarse en función de capacidades y no por decreto, en las cuotas establecidas de ley que marcan pérdidas, uno de los grandes logros del movimiento por la reivindicación de las mujeres.

Tampoco aludió a la posición novena que Tamaulipas ocupa en incidencia de feminicidios en el Concierto nacional, revelada ahí por el Director Jurídico del Instituto Nacional de las Mujeres, PABLO NAVARRETE GUTIÉRREZ, por sobre las evasiones a la Estadística, rechazando el reconocimiento a los crímenes de género como tales.

En la propia reunión de ayer en el Poliforum dedicado a la protección y a ensalzar a las mujeres, eran los hombres quienes dominaban el presidium con once de ellos contra siete féminas.

Al encuentro por las mujeres llegaron las senadoras tamaulipecas ANDREA GARCÍA GARCÍA y SANDRA GARCÍA y con ellas, el michoacano JORGE LUIS LAVALLE, de la quinteta que RICARDO ANAYA quiere correr del PAN por haber apoyado a ERNESTO CORDERO en su elección de Presidente de la Cámara alta.

Presencia que no querrá decir que Tamaulipas se hizo al lado de este grupo, ni todo lo contrario.

Las vísperas, el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA en reunión nacional cuerpeo en el grupo que arropó al dirigente ANAYA; tampoco es de desconocer su ascendencia con ROBERTO GIL ZUARTH, “cerebro” del operativo corderista.

Le entendió?… ellos tampoco se entienden.

Pero de vuelta a la reunión aquella, la enviada de INDESOL, MARÍA ANTONIA GONZÁLEZ, no se midió en elogios para el Gobierno de Tamaulipas, impresionada con dichos como que aquí se atiende a más de 115 mujeres y niñas, sacándolas del círculo de violencia.

El alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México ayer hizo publicar en la página electrónica de la representación, el desmentido que hizo la semana pasada, respecto a la afirmación boletinada por el Gobierno de Tamaulipas de haber sido reconocido por esa instancia.

La semana anterior, se recicló un comunicado sobre la reunión del funcionario de la ONU con autoridades estatales, donde el reclamo lo hicieron reconocimiento “por la atención que dan a la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos”.

Tal promoción se hizo luego que la mamá y suegra de la española MARÍA DEL PILAR GARRIDO SANTAMANS demandaron la intervención de la ONU para dar seguimiento a la investigación sobre la presunta desaparición y muerte de aquella, responsabilizando al marido del crimen, entre las dudas de la familia y un débil soporte de pruebas.

El comunicado de la ONU-DH reza: La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), como parte de su mandato, sostuvo un encuentro privado el pasado 1 de septiembre con el ingeniero César Augusto Verástegui, secretario general de Gobierno, y la licenciada Gloria Elena Garza Jiménez, Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales.

Al respecto, en los medios de comunicación locales, se ha reportado un “reconocimiento” de la ONU a Tamaulipas por ser la única y/o la primera entidad federativa en tener un comité para la implementación de medidas de protección/seguridad en favor de periodistas y defensores de derechos humanos. Sobre dicha afirmación, la ONU-DH desea aclarar que dichos datos no son de su conocimiento y se subraya que no se pronunció en ese sentido.

¿Pero qué necesidad? Diría JUANGA.