Polifórum

Alcaldes para llorar, más que para gritar

 

Diego López Bernal

 

A pocos días de dar el Grito de Independencia la efervescencia por esta festividad se da en muchos sectores de la sociedad, ganando fuerza la tradicional noche mexicana en que muchos acostumbran usar prendas de vestir alusivas al folclor nacional, además de preparar alimentos de esos que solo un buen estómago de esta patria puede aguantar.

La noche del Grito cayó en viernes así que no hay por qué esperar tanto para organizar el convivio, pues para terminar de amarrar nuestra buena suerte es quincena y el saldo de las tarjetas estará listo para surtir las hieleras y las cavas con cervezas y tequilas cien por ciento mexicanos. Y todos listos a decir: ¡Viva México! Faltaba más. Y en el ámbito político… ¿qué sucede en torno a las fiestas patrias?

En nuestra entidad hace días fue confirmado que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA presidirá la ceremonia en Palacio de Gobierno, alejando así toda especulación de que lo haría en otra ciudad, dado el estilo itinerante de la administración gubernamental. Ahí mismo se espera que esté acompañado por el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER, pues ya se sabe que el victorense ha sido muy institucional y guarda muy bien formas y protocolos.

Mientras tanto, en la Ciudad de México ayer se dio a conocer que quedó definitivamente cancelada la cena posterior a la ceremonia del Grito, esa que suele dar el presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, a los representantes de los poderes de la Unión y diplomáticos acreditados en nuestro país (a la cual no estaría invitado el representante norcoreano ni el venezolano, ¿o sí?, ya ve que se llevan bien gacho últimamente). Recuperando el tema.

El gesto del mandatario estatal fue ante la desgracia ocurrida por el sismo en los estados del sur, que hasta ayer había dejado 98 víctimas fatales confirmadas, pero miles de damnificados que lo perdieron todo. Sabemos que nada van a resolver en la noche del 15 de septiembre desde Palacio Nacional o Los Pinos, pero la decisión parece acertada por parte de PEÑA NIETO, ante la tragedia ya mencionada.

 

¿QUÉ TRAMAN ESOS ALCALDES?

Los que de plano no tendrán vergüenza cuando se pongan a dar el Grito en su ciudad son 22 alcaldes. Y es que el día diez pasado los 43 presidentes municipales debieron haber enviado las tablas de valores catastrales al Congreso del Estado, para su aprobación. Vale la pena recordar que de ellas depende de cómo cobrarán el impuesto predial el año próximo, por lo que llama a la sospecha esta omisión.

Por ejemplo, en esta Capital ya se dio a conocer con oportunidad que no habrá aumento del impuesto para el año próximo, pero en los referidos 22 municipios nada se sabe, así que sus habitantes podrán estar yendo el viernes a celebrar, tal vez sin saber que les será dada una puñalada trapera al bolsillo a vuelta de año. Por ello será importante que el Poder Legislativo dé un informe pormenorizado de los alcaldes omisos.

Y es que de opacidad ya estamos hartos todos. ¿Otro ejemplo? Ayer mismo trascendió en el ámbito legislativo que la Diputación Permanente aprobó un punto de acuerdo, a través del cual hace un exhorto a los gobiernos municipales para que difundan toda información que por ley deben de poner a consideración de la ciudadanía, para ser fiscalizados de manera puntual. El punto es que no todos lo hacen.

Total. Mientras muchos se ponen a preparar las fiestas patrias otros hacen como que la Virgen les habla y no cumplen con sus deberes constitucionales. Se trata de un grueso de alcaldes que, en definitiva, ya no pueden apostar a la reelección, salvo que tengan endiosados a quienes gobiernan, pero no pueden olvidar que necesitan el aval de los partidos que los llevaron al poder para aspirar a continuar.

Ahí tienen la palabra FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR y SERGIO GUAJARDO MALDONADO. ¿Darán PRI y PAN el visto bueno a todo aquel munícipe que pida ir por la reelección? ¿Aplicarán los filtros de los que han venido hablando? No se pierdan el desenlace de esta historia, por lo pronto, bien harían en darle una checada a las finanzas de todos ellos. ¿A poco todos pasan la prueba?

 

Comentarios en:

tupoliforum@hotmail.com