Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria , Tam.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó irregularidades financieras en el ejercicio fiscal 2014 a las administraciones municipales de entonces, de Matamoros y Nuevo Laredo, por un monto aproximado de dos mil 200 millones de pesos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos García González, dijo que el órgano fiscalizador dio un plazo de 15 días a los ex alcaldes, sus tesoreros y ex síndicos para que precisen las observaciones que se les hicieron.

Al municipio de Matamoros, que gobernaba Leticia Salazar Vázquez, se le detectaron inconsistencias por aproximadamente mil 300 millones de pesos, y al de Nuevo Laredo, que tenía bajo su responsabilidad Carlos Canturosas Villarreal, se le está pidiendo justificar 900 millones.

Aclaró que las observaciones de la ASE no significan que haya un quebranto al erario público o se haya determinado una responsabilidad administrativa.

“Hay que recordar que todos son inocentes hasta que se les compruebe que son culpables. Es muy probable que se trate solamente de descuidos y que una vez aclarados se justifiquen esos recursos. Por ejemplo, hay casos en lo que no documentaron las nóminas, lo cual pudo suceder por usos y costumbres del pasado, pero no por malas prácticas”, detalló.

Una vez que transcurran los 15 días, la ASE determinará las acciones a proceder, ya sea a través de una petición resarcitoria o mediante el inicio de procedimientos administrativos.

 

INVESTIGAN A EX LEGISLADORES

Por otra parte, García González reveló que el Congreso del Estado ha entregado en los últimos días información sobre la legislatura que autorizó la enajenación de las mil 600 hectáreas del puerto de Altamira a un particular, y por cuyos hechos está detenido el ex gobernador Eugenio Hernández Flores.

Aunque se negó a aceptarlo, el también coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) dejó entrever que la información fue entregada a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

“Algunas personas se han acercado a pedir copias de cómo se dio la sesión de la Comisión que dictaminó la iniciativa relacionada con esos terrenos, misma que luego fue avalada por el Pleno”, indicó.

García González rechazó que la detención de Hernández Flores sea un tema de revanchismo político.

Se dijo molesto de la expresión de un diputado que declaró que la aprehensión del ex gobernador es un “michoacanazo”.

“Esto es un tema muy serio y seguramente a aquellos que se les tenga que abrir una averiguación se les va a abrir”, mencionó.

 

Comentarios