Le llovió al procurador

Clemente Castro González.-

Era de esperar que al doctor, IRVING BARRIOS MOJICA, le lloviera críticas y reclamos porque la inseguridad que se padece tiene que ver, de manera sentida, con la procuración de justicia, lo cual es su responsabilidad.

Lo que se sabe y se reiteró en el Congreso es que Tamaulipas se encuentra en los primeros lugares, en el ámbito nacional, en delitos de alto impacto, entiéndase homicidios, extorsión, secuestro y desapariciones.

Y precisamente ello fue parte de los cuestionamientos que hicieron algunos diputados al funcionario.

Hay que decir que, varios representantes populares, se vieron tibios y solícitos por decirlo de alguna manera.

Puede entenderse la tersura del mensaje y las loas de las panistas, caso de TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, quien llevó el posicionamiento panista o de NOHEMI ESTRELLA, misma que le tocó la bola al servidor público, al preguntarle acerca de las acciones efectuadas para llevar ante la justicia a los criminales.

Ni modo que los panistas le fueran hacer un “pancho” a un colaborador de alto nivel de la administración actual.

Pero es un exceso la postura a modo con el procurador de parte de HUMBERTO RANGEL VALLEJO y GUADALUPE BIASI, del los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC), en forma respectiva.

Lo más que atinaron a señalar, “los representantes populares”, palabras más, palabras menos, es que se están haciendo las cosas pero falta por hacer en la dependencia a cargo de BARRIOS MOJICA.

Vale señalar que lo más fuerte que expresó VALLEJO fue preguntar en torno a qué se ha hecho desde la Procuraduría para que se cumpla con un ordenamiento legal en contra del maltrato animal.

Con otra actitud, que podrían entrar en el esquema de “oposición responsable”, estuvieron RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y COPITZI HERNÁNDEZ GARCÍA del Revolucionario Institucional (PRI), MARÍA DE LA LUZ CASTILLO TORRES del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); MARTÍN RAMOS SALINAS y ROGELIO ARELLANO del Partido Nueva Alianza (PANAL).

Los priistas le dijeron al funcionario que su trabajo no era adecuado y ahí estaba el crecimiento de la estadística en delitos de alto impacto, además de la falta de transparencia en el manejo de los recursos y la numeralia sobre delitos que no se ven reflejados en la página de la dependencia, además de que no se tiene una procuración de justica con visión de género y se cito lo de los feminicidios. “Ya no se vale echar culpas, el discurso se agotó”, sostuvo en parte de su mensaje GONZÁLEZ BENAVIDES.

Por su parte la diputada CASTILLO TORRES, aludió a los miles de desaparecidos en territorio de la entidad y la falta de aplicación de la dependencia para dar resultados en ese sentido, Aún más: sacó el asunto del ex gobernador, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, para saber que otras investigaciones se estaban realizando en contra del personaje ahora preso.

Los legisladores del PANAL tampoco estuvieron solícitos y, al menos RAMOS SALINAS, coincidió en señalar lo relativo al aumento de los delitos en la entidad.

En su momento, BARRIOS MOJICA dio salida a las preguntas, algunas con detalle y otras, en la generalidad pero no dejó pendientes.

Y ya sabe usted, el compromiso de mejorar en tanto que están conscientes de que se trata de una labor “muy cuestionada”.

Tampoco podía faltar lo de la falta de personal y lo económico para mejorar lo que se hace en la dependencia.

El caso espinoso del ex mandatario recluido, acorde al procurador, correspondió la indagatoria a la Fiscalía Anticorrupción.

A propósito, GONZÁLEZ BENAVIDES, en parte de su discurso de posicionamiento pidió al procurador no ponerse al servicio de intereses políticos.

Cabe señalar que no acudió a la sesión de ayer, la diputada SUSANA HERNÁNDEZ FLORES.

Los que si se dieron cita en el reciento fueron varios integrantes de colectivos de desaparecidos, comandados por GUILLERMO GUTIÉRREZ RIESTRA, los cuales no avalaron lo expuesto por el servidor público que compareció, sobre todo cuando señaló que se estaban reuniendo con los colectivos.

De tal manera que no aguantaron a la culminación del evento y salieron del Congreso cargando el retrato de sus familiares, mismos que siguen en calidad de desaparecidos.

A quien le tocó turno de ir al Congreso, sólo que a comisiones, para la glosa del informe gubernamental fue MARÍA ISABEL GÓMEZ CASTRO, secretaria de Turismo.

Cabe señalar que la fémina subrayó la estrategia de seguridad que se implementa para dar confianza a los paseantes.

 

AL CIERRE

Hoy se resuelve la situación jurídica del ex gobernador, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, el cual se encuentra preso en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Victoria desde el pasado viernes.

Las apuestas, doble contra sencillo, es que el político y empresario capitalino saldrá del reclusorio pero su proceso judicial continuará.

+.-El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, CARLOS GARCÍA CONZÁLEZ, declaró que siete municipios deberán explicar lo concerniente al incremento de las tablas de valores catastrales.

Asimismo, señaló que varios entes públicos y municipios son requeridos por la Auditoria Superior del Estado para que aclaren dudas y posibles irregularidades en el ejercicio de recurso.

A decir del representante popular, las auditorias van en serio sin ninguna predisposición.

 

 

 

 

 

Comentarios