El cuerpo del delito

José Inés Figueroa Vitela.-

Doña MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO y su compañera senadora SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO -esta tamaulipeca-, firmaron esta semana una iniciativa de punto de acuerdo, relacionada con el caso del ex gobernador apresado.

“Eugenio Hernández Flores es acusado de hacer la compra de un terreno de mil 600 hectáreas, por un costo de 16 millones de pesos. El terreno se encuentra ubicado en el Puerto Industrial de Altamira. Actualmente es patrimonio del Estado y tiene un precio de mil 584 millones de pesos”, reza en su parte medular la promoción en la Cámara alta, turnada a comisiones.

El Juez Segundo Penal hoy deberá resolver la situación jurídica de EUGENIO, bien sea para dictarle el auto de formal prisión o dejarle en libertad.

Al margen de las aportaciones de fiscales y defensores en este periodo ampliado para la aportación de pruebas de descargo, ya las senadoras panistas “les mataron el gallo” a los abogados, al dicho que el predio de la controversia, “actualmente es patrimonio del Estado”.

En esa condición no habrá forma de demostrar, para el Fiscal Anticorrupción, que el ex gobernador “se apropió del predio”, o que cometió peculado, o que usó para ello “recursos de procedencia ilícita”, los delitos de que le acusan.

Claro, esas son suposiciones hijas de la lógica; hay otras sustentadas estrictamente en el campo de las leyes vigentes, como otras soportadas en la tesis de los intereses particulares, políticos y/o partidistas que pudieran estar atrás de este affaire.

En cualquier escenario las consecuencias resultan previsibles; ya habrá oportunidad para abundar al respecto.

En la comparecencia de ayer, ante el Congreso para la glosa del Primer Informe del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el Procurador de Justicia del Estado, IRVING BARRIOS MOJICA, le sacó la vuelta al tema, ante el pleno de los diputados locales.

“La Fiscalía Especial Anticorrupción es autónoma y es ella la que está ventilando el caso”, dijo y repitió el abogado de Tamaulipas, cuantas veces se le pidió diera cuenta del caso, de parte de los diputados en pleno, y de los periodistas, ya de salida.

Como quiera, de lo de la ficha roja de la Interpol, reconoció que fueron ellos quienes requirieron información al respecto, pero tras ello, la policía internacional no se ha puesto en contacto a la inversa para algún seguimiento.

La comparecencia del Procurador siguió el mismo formato de las que ya se habían dado, donde a la hora de los posicionamientos, se hicieron algunos encendidos reclamos y apuntes de legisladores y partidos, pero a la hora de las preguntas “se la llevaron suave”.

RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, en nombre del PRI, le recordó que los suyos no votaron por su elección como Procurador y no se arrepienten, a la luz de las cifras que mantiene a Tamaulipas como el tercer estado con más secuestros y marcados crecimientos en otros delitos como la extorsión, homicidios dolosos y robo.

De acuerdo a estudios del INEGI, dijo, el 74.9 por ciento de los tamaulipecos, se siente vulnerable a la inseguridad. “El discurso ya se agotó, ya no se vale seguirle echando la culpa a lo que se hizo en el pasado”, sentenció.

El Procurador le respondió que las estadísticas no caben, no pueden leerse literalmente, porque a su entender, hay más casos registrados porque la gente denuncia más y eso es sinónimo de confianza en el nuevo gobierno.

“No es eso lo que dice la gente que todos los días va a la Procuraduría y está bien atendida”, insistió IRVING BARRIOS.

En galerías, por un momento, miembros del Colectivo de Desaparecidos liderado por GUILLERMO GUTIÉRREZ RIESTRA desplegó cartulinas preguntando por dónde están sus familiares, pero tras la primera exposición, se marcharon.

Antes del Procurador, en Comisiones, fue la Secretaria de Turismo, MARÍA ISABEL GÓMEZ CASTRO, quien compareció para dar cuenta y despejar las dudas que respecto de su área tuvieran los representantes populares.

Planteó los escenarios en cada uno de los variados frentes del turismo especializado, destacando el crecimiento en la afluencia de visitantes a Tamaulipas en lo que va del año, equivalente al 71 por ciento arriba del año pasado, con 6 millones y medio de paseantes reportados en los periodos vacacionales transcurridos.

Donde no se reflejó tal incremento fue en la recaudación del Impuesto al Hospedaje que para este año revivió la administración estatal.

El último año que se cobró tal gravamen, hace siete, el Estado captó 20 millones de pesos de esta fuente; ahora se va en los 12 millones, anunció la Secretaria y aún no se integra el Consejo que definirá políticas y destino de tales recursos hechos para la promoción turística.

Las oposiciones en el Congreso fueron coincidentes en plantear que mientras no se resuelva el problema de la inseguridad estatal, ningún programa de promoción o infraestructura al turismo será exitoso.

Hubo otros reclamos a la funcionaria, como que radicada en el sur, tiene abandonada la frontera y hasta hubo ofrecimientos de la diputada COPITZI HERNÁNDEZ de que ella va a verla a Tampico, a mediar para acercar los apoyos al desarrollo turístico fronterizo.

La Secretaria en general sorteó bien los cuestionamientos y hasta se quedó después a dar una entrevista a los reporteros de la fuente, contestando casi todas las preguntas sin contratiempos.

Quien más que respuestas, prolongó interrogantes ayer, fue el ex funcionario e investigador electoral SALVADOR OLIMPO NAVA GOMAR, con su conferencia o titulada Proceso Electoral 2018. Reglas, Sentencias y Realidad, dada en el propio al Congreso local.

El hijo del célebre doctor NAVA potosino, precursor de los movimientos que le abrieron las puertas del poder al PAN, dio cuenta de sus muchos conocimientos y sus tantas limitaciones, especialmente en lo que interesa a la clase política doméstica.

Como otros doctos consultas del marco jurídico electoral que le han antecedido en participación sobre las más variadas fotos, tampoco trajo respuestas a las preguntas más comunes de los más prácticos usos.

De que si los servidores públicos deben renunciar y en qué momento, para competir por un cargo de elección popular en este proceso, respondió con la misma expresión con la que acotó las preguntas para las que no tenía respuesta: habría que ver…

Para el caso, dijo, se debe checar la legislación local, pero las dudas imperantes vienen de los acuerdos que constantemente emite el Consejo General del INE y los fallos jurisprudenciales, allá, por donde se suponía él se mueve como pez en el agua.

Por esos rumbos del Congreso, el diputado local panista y reynosense JESÚS MARÍA “El Chuma” MORENO, se declaró dedicado a sus oficios legislativos, remitiendo a su partido, la eventualidad de llamarlo al reto electoral, o la ratificación para que MAKI ORTIZ se postule a la reelección, allá en Reynosa.

Y aunque como Presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso ha estado en la mayoría de los procesos enderezados contra su paisana alcaldesa, no le negó mérito: ahí la lleva, como dice la canción, pasito a pasito, dijo jocoso y bailador.

En Matamoros, el alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE regresó a la Primaria Héroes de la Independencia, donde hace unos meses, dentro del programa de círculos de lectura, los alumnos le plantearon la necesidad de una techumbre para protegerse del sol y la lluvia en sus actividades al aire libre; ahora vino a entregar la obra.

Por la carretera Sendero Nacional, a la altura del ejido Santa Adelaida, además, dio arranque al programa de revestimiento de pavimentos para comunidades rurales y entregó a los vecinos apoyos de SAGARPA.

Ayer lo aprobó el Consejo General del IETAM y hoy abre ya el periodo para que quienes aspiren a candidaturas para alcaldes y ayuntamientos por la vía independiente, manifiesten su intención al órgano electoral, en plazo abierto hasta el 15 de diciembre.

Entre el ocho de enero y el seis de febrero será el plazo para recabar el apoyo ciudadano.

 

Comentarios