La Seduma dio a conocer que los ayuntamientos serán sancionados conforme a la ley por el mal manejo de residuos urbanos, así como el de aguas residuales.

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria , Tam.- Los ayuntamientos que tengan responsabilidad en la mala disposición de residuos sólidos urbanos y que no cumplan con el tratamiento de aguas residuales pueden ser sancionados, porque así lo establece la ley, dijo el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Gilberto Estrella Hernández.

“Pueden ser sancionados económicamente, aunque el monto de la multa sería definido por un área jurídica, nosotros ya sostuvimos una reunión con los alcaldes para tratar estos dos temas que forman parte del rezago de otras autoridades, pero que ahora nos corresponde a nosotros atender”, indicó.

Explicó que aunque es un tema propiamente de los presidentes municipales, continúan trabajando con ellos para ir buscando la forma, y en conjunto ir dando poco a poco la solución a la problemática de la basura.

“Es un tema muy fuerte, no nada más en Reynosa, sino en todo el estado, por eso tenemos que ir avanzando en este sentido y concientizando a la gente que también coopere por lo mismo”, refirió.

Ante ello, dijo que están en proceso de revisión y esperan que para finales de este año ya tengan más claramente diagnosticada la problemática para poder ir actuando en consecuencia el próximo año.

En el caso que sea necesario se hará la sanción correspondiente; “son herencias del pasado, pero el pasado es el pasado, ahorita estamos en el presente y tenemos que resolver, para mí lo más importante es contener la problemática para poder tomar acciones”, apuntó.

Refirió que el hecho es que se ha estado contaminando durante mucho tiempo y si las autoridades no empiezan al menos a contener esa contaminación, estarían contribuyendo a lo mismo.

Precisó que son acciones legales las que se tienen que seguir con quien no cumpla; “no me corresponden propiamente las sanciones, no es área legal lo que yo dominé, pero se tiene que cumplir lo que esté marcado en la ley y es al área jurídica quien actuará en el caso que sea necesario sancionar”.

 

Comentarios