Apenas el pasado martes, la escuela Juana de Asbaje fue objeto de un robo, por lo que regidores del área educativa piden reforzar la vigilancia.

José Gregorio Aguilar.-

Cd. Victoria , Tam.- En opinión de la regidora de la Comisión de Educación en el Cabildo, Itzcalli Ansures Silva, es necesaria la presencia de las fuerzas armadas en los alrededores de las escuelas, con el fin de desalentar actividades delictivas como el saqueo a los planteles.

Explicó que es indispensable adoptar este tipo de medidas que para muchos podrían ser drásticas, pero se trata de proteger el patrimonio escolar, que en ocasiones con tanto esfuerzo adquieren los directivos en colaboración con los padres de los alumnos.

“Realizar rondines, más acercamientos por parte de policías militares, de los marinos y no descuidar; ya lo hemos implementado y con buenos resultados, entonces por qué no seguir haciéndolo; son medidas más drásticas y duras en las que tenemos que utilizar un poco más de seriedad y formalidad, pero se tiene que hacer, se requiere por el bien de la comunidad”.

En las tareas preventivas a favor de las escuelas, agregó, se necesita que los padres de familia se organicen para implementar cuadrillas de vigilancia y de seguridad, lo cual es muy positivo porque ellos conocen el contexto y pueden ser los mejores vigilantes de las mismas.

Otra de las estrategias que ha comprobado tener éxito no solo para prevenir, sino para actuar en contra de quienes roban el patrimonio escolar, es la instalación de videocámaras, para lo cual, opinó, se debería hacer un esfuerzo económico para adquirir este tipo de dispositivos.

“Pero sobre todo buscar la forma en que se implementen dispositivos de seguridad como son las cámaras de vigilancia, porque mediante estas cámaras se identifica a las personas y sí es una medida en que el atraco tiene freno”.

La Regidora consideró que una escuela es un patrimonio no solo de maestros o alumnos, sino de toda la sociedad, ya que los adultos de hoy alguna vez asistieron al plantel, por lo cual, insistió mucho en la importancia de que sean los propios padres los mejores aliados en la protección de las instituciones.

“Una escuela no solo es patrimonio de los alumnos, sino de toda la sociedad de vecinos, padres de familia, de maestros, hay que cuidarlo y preservarlo con ayuda de los mejores aliados, como son los padres que siempre apoyan”.

Comentarios