Los Hechos

Tras ‘el candidato perdido’

 

José Inés Figueroa Vitela

 

Hay quienes critican, de dentro y fuera –como habrá quienes elogien–, la decisión del PRI de abrir sus postulaciones a personajes externos, a ciudadanos, a no militantes propios.

La medida elevada a principio estatutario durante la última asamblea nacional priista, de inmediato se asoció a la figura del secretario de Hacienda, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA y su perfilación para convertirse en el candidato tricolor presidencial.

Pero por supuesto, la acción no se limita a ese nivel de elección y la tendencia tampoco tiene frontera en el PRI; tampoco será algo nuevo, pues de hecho, hay ex priista en todos los partidos políticos desde hace un buen de años, entre ellos, la mayoría de los gobernadores abanderados por otros partidos.

En el aquí y ahora, los principales partidos políticos que se enfilan a la competencia electoral en Tamaulipas andan destino de cruzar nominaciones, buscando cartas ganadoras allende sus padrones de militantes.

En el caso del PAN en el Gobierno estatal, la mayoría de los ayuntamientos y escaños en el Congreso local, en una pretendida posición privilegiada –como nunca antes la había tenido–, se menciona para dos emblemáticas plazas a candidatos externos.

Es el caso de Tampico, donde existe la más radicional de las militancias azules, hay consideraciones para el ex diputado priista EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA y en Victoria Capital, al ex candidato independiente XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, quien no fue priista pero regularmente les organizó cabalgatas en muchas de sus campañas.

No son los únicos casos, pero por el tamaño poblacional y la significancia de tales municipios resultan destacadas.

En la contraparte, el mismo PRI ha empezado a tender puentes con algunos personajes externos para su eventual nominación en la elección en ciernes, entre ellos, el ex alcalde panista de Nuevo Laredo CARLOS CANTUROSAS y la alcaldesa panista en funciones de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, si no para la reelección, para alguna alianza estratégica.

La tercera fuerza inercial que eventualmente jugará roles protagónicos en la elección de marras, en lo que hace al terruño, es el partido MORENA –Movimiento de Regeneración Nacional–, por donde se estarán dando algunas reconsideraciones.

En el tácito inicio de su proceso interno de selección de candidatos, los consejeros del partido votaron por una larga lista de prospectos, entre los que iban entre los propios, personajes venidos de otros partidos, los más, marginados en el desconocimiento o rechazo de la militancia.

El botón de muestra lo representa la elección de los precandidatos al Senado de la primera propuesta; la segunda corresponde a las mujeres en la paridad de ley.

La votación interna definió una terna compuesta por ENRIQUE TORRES, JAIME MORENO y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el primero dirigente estatal del partido, el segundo, miembro del comité y el tercero, amigo personal del líder nacional, destacado profesionista e hijo del ex gobernador del mismo nombre, en función de los votos que obtuvieron.

Ahora que se iniciaron las encuestas para ubicar el posicionamiento de cada uno, se agregaron los nombres del ex diputado panista JOSE RAMÓN GÓMEZ LEAL y el también ex legislador local y ex dirigente estatal priísta FELIPE GARZA NARVÁEZ.

Las encuestas son un instrumento más para la toma de decisiones, pero no serán las únicas y definitorias, si lo sabrá RICARDO MONREAL, desplazado en su aspiración de gobernar la Ciudad de México.

Claro, el desplazamiento de aspirantes bien posicionados se dará en función de compromisos superiores –del PEJE–, sobre perspectivas estudiadas, pero en general, esa “manga ancha” para reclutar personajes surgidos de otras siglas si en algún partido predominan, es en MORENA.

La elección toca a la puerta y ya no hay tiempo que perder.

En el PRI los personajes ya empezaron a levantar la mano haciendo ver sus aspiraciones, perfilando horizontes.

El dirigente estatal cenecista, TINO SÁENZ COBOS ya se abrió de capa en pos de la diputación federal del VI distrito, con cabecera en su natal, El Mante, donde eventualmente aterrizarán las aspiraciones electorales del actual diputado federal, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien queriendo ser Senador, “se sacrificaría” con la alcaldía.

En Matamoros, los diputados locales ANTO TOVAR, MÓNICA GONZÁLEZ y JUAN CARLOS CÓRDOVA se reunieron con el ex dirigente municipal del partido MARTÍNEZ ESCAMILLA y el ex dirigente HOMAR ZAMORANO, como para ir calentando el ambiente.

ANTO es el más movido del grupo, organizando eventos y promoviendo gestiones de manera permanente, como para volverse a probar en las urnas, eventualmente como candidato a la diputación federal.

En Victoria capital el ex diputado y ex dirigente local del partido, RICARDO RODRÍGUEZ GARCÍA, también a lo largo del último año en que ha andado sin cargo público, ha desplegado acciones sociales y de apoyo a través de su Fundación Convicción Ciudadana.

Jornadas asistenciales y donación de pintura para escuelas son algunas acciones por las que se le reconoce y le mantienen en el ánimo popular, como para ser reconocido como un cuadro a considerar por su partido.

Para el PRI, como para el PAN, lo primero a definirse es cuántos y quienes, dentro de las actuales administraciones municipales, van a la reelección, a fin de no generar conflictos internos de futuro, ni inhibir la promoción de los cuadros que van a necesitar en algún momento harto próximo.

En el caso del Juicio de Amparo promovido por JORGE “N”, esposo y acusado por la muerte de la española MARÍA DEL PILAR GARRIDO, ayer se celebró la audiencia constitucional de tal manera que el Juez federal en cualquier momento podrá emitir su resolución.

La familia del procesado y de su esposa presuntamente muerta, insisten en su inocencia, por lo que, de probarse las faltas en el juicio y concedérsele el amparo de la justicia federal, quedará en libertad.

Para el jueves también está emplazada la audiencia constitucional en el amparo que por su lado promueve el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, respecto del proceso que se le sigue por peculado y uso de recursos de procedencia ilícita.

Ayer tarde en el IETAM se presentaba la convocatoria para la integración del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tamaulipas, en el que se busca que organizaciones de la sociedad civil, expertas y activistas den seguimiento al cumplimiento de las legislaciones de paridad de género, protección y defensa de los derechos de las mujeres, impulsándoles a la conquista de dichos espacios.

La convocatoria fue lanzada por el Instituto Electoral de Tamaulipas y el Gobierno del Estado.

Hoy también la representación estatal del Instituto Nacional Electoral, en voz de su Vocal Ejecutivo dará a conocer una serie de convocatorias que se encuentran abiertas desde esa instancia.

Entre ellas, para quienes quieran integrarse a los Consejos Distritales Electorales, así como quienes quieran participar como supervisores, capacitadores-asistentes y observadores electorales en el proceso electoral que se encuentra prácticamente en marcha.

En el marco del Día Nacional del Libro, en Matamoros se realizó una ceremonia a la que concurrieron con el alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, autoridades educativas y el dirigente estatal del gremio magisterial, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.

En la Alianza por la Educación y la Lectura, que mucho ha impulsado el edil matamorense, fue anfitrión el evento el maestro ARISTÓTELES CERDA, director de la Red de Bibliotecas Públicas del municipio.

En Victoria capital dio inicio el esperado proyecto de remodelación de la Avenida 17, en su primera etapa.