Punto por Punto

La ‘guerra’ por Tamaulipas VI

Mauricio Zapata

 

 

El Mante, una región ya panista. No sólo en ese municipio, sino prácticamente en la llamada región de la Temporalera.

Hay control político y desde luego, la gente ha visto con buenos ojos a sus actuales gobernantes en esa zona.

Sin embargo, hay muchas regiones rurales que es en donde el PRI ha tenido éxito y hasta cierto punto una hegemonía.

La lucha es pareja y la competitividad que se dará en la elección para renovar las alcaldías será intensa y fuerte.

Esta es la sexta parte del serial sobre la definición de las candidaturas para las presidencias municipales.

Ya abordamos el tema Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Victoria. Prácticamente van 2-2 entre Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, el otro restante, está muy reñido.

Pero volviendo al municipio de El Mante, ese prácticamente lo tiene amarrado el PAN, aunque los tricolores ven con cierto optimismo la región, sin que hasta el momento tengan definida a la persona que los representará para la elección.

Vayamos partido por partido…

PAN:

En el CDE de este partido no tienen duda en darle el aval a su actual alcalde para que busque en las urnas la reelección. Juan Francisco Leal ha hecho un trabajo aceptable al frente de la comuna mantense y es de los actuales alcaldes con mayor porcentaje de aprobación, así que no tendría problemas para dar la batalla en la elección del año entrante.

Desde luego que hay otros dos nombres que se manejan para cualquier eventualidad, pero es casi un hecho que Leal va ser nuevamente el jefe edilicio de esa población.

PRI:

En el tricolor ya manejan el nombre de Alejandro Guevara Cobos, que últimamente ha estado muy cerca de esa población trabajando y dando de qué hablar. El actual diputado federal no ha dicho que quiere esa posición y hay gente que duda que se vaya a conformar con una alcaldía. Hay quien señala que Guevara Cobos quiere ser Senador y busca consolidar su carrera en la Ciudad de México para apuntalar su proyecto para el 2022.

Hay algunos otros nombres que se manejan, incluso el de Rosalba de la Cruz Requena, una mujer con mucho arraigo en la zona y que también sería una muy buena candidata, no obstante, se le ha visto poco.

El PRI se reunirá a principios de diciembre, y para entonces ya debe haber una propuesta en cada una de las 43 alcaldías. La propuesta debe estar ya enmarcada con un proyecto y de ahí a definir quiénes sí y quiénes no. Desde luego, mucho tendrá que ver quién será el candidato presidencial, que de manera automática se convertirá en el jefe político del partido a nivel nacional.

PES:

Ahí hay un Rigoberto Rodríguez Rangel, quien perdió la alcaldía hace un año cuando representaba las siglas del tricolor. Ahora quiere probar de nuevo y como dirigente de este partido, tiene muchas posibilidades de serlo. El asunto es que sin la estructura priista será complicado acercarse al triunfo. Aun así, tiene arraigo y mucha gente que lo sigue y daría buena pelea en ese municipio.

Morena:

Allí está Jorge Salomón, un hombre con mucho trabajo en El Mante y que seguramente buscará el efecto López Obrador. No obstante, su partido no ha crecido mucho en la zona, aun así, darán la pelea.

El resto:

Los demás partidos nada tienen que hacer en la contienda y sólo irán de relleno a una elección en donde el primer lugar prácticamente tiene dueño, el segundo buscará darle dolores de cabeza al primero y dos más pelearán por el tercer lugar.

Así las cosas en la región de El Mante, otro municipio importante que vaya que deja votos.

En Cinco Palabras: La temporalera es del PAN.

PUNTO FINAL.- “No encuentres la falta, encuentra el remedio”: Henry Ford.

Twitter: @Mauri_Zapata