Eleazar Ávila

 

Como van las cosas, difícil es saber si en el entendido que gane Andrés Manuel López Obrador, su nueva Majestad se comportará como todo un jefe de estado o si de plano será un regreso a los setentas.

¿Quiénes son Graciela Márquez Colín, Harvard; Carlos Manuel Urzua, Winsconsin; Olga Sánchez Cordero, UNAM; Luisa María Alcalde, Berkeley; Jorge Alcocer, UNAM; Héctor Vasconcelos, Harvard; Jesús Ceade?

Es la nueva élite del gabinete propuesto por Andrés Manuel y que estarían en Economía, Hacienda, Gobernación, Trabajo, Salud, Exteriores y TLC. ¿Los operadores del “Nuevo Venezuela” o de un renacer nacional con dignidad internacional?

Ahí está la apuesta y si la compramos o no, es diferente. Avanzamos al uno de julio y si revisamos las currículas de los ilustres posibles nuevos secretarios de estado. ¿Podemos estar tranquilos o esperar que el comandante en jefe sea un peligro para todos los mexicanos?

Resumen: Hay solamente dos sopas, los controles internos del nuevo gobierno o de plano un estatismo que en el concierto de las naciones nos “cargue el payaso”. No hay más, sentido del humor o prepararse para lo peor.

1.- Hablamos del escenario de un triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional y con un Congreso que por cierto, podrían ser de mayoría para la misma marca.

2.- Y en el mismo contexto, hay un tema más interesante todavía. Son tan grandes los compromisos que don Andrés ha establecido que difícilmente todos van a quedar en seis años y, en el mismo sentido, hay que considerar los riesgos del desencanto.

3.- México tiene una “mafia del poder” y grupos fácticos tan poderosos que seguramente tendrán un papel importante. Las decisiones, si bien se antojan poderosas, no serán operadas al antojo.

4.- Él puede gobernar a “decretazos”, pero los mismos en la acción tendrán que sen conciliados o habrá ruptura. Tema difícil, asunto para tomárselo con una papitas y refresco, pues pasaremos de la telenovela a la realidad.

5.- Y por qué anticipamos este debate, simple, no podemos esperar a llegar al día sin pensar en la posibilidad de una segunda alternancia con un partido distinto al PRI sea una realidad.

6.- Veamos simplemente el asunto de la seguridad y el papel que juegan las fuerzas armadas en este parche programático. Son demasiadas cosas sueltas y se antoja difícil que solo por bonito el nuevo presidente logre un armisticio.

O que los Estados Unidos dejen de consumir lo que se produce en México, solo porque les va a dar una beca o amnistía. El flujo es tan enorme que siempre habrá quién trabaje en las labores del campo.

7.- Pero esa es la duda que corroe a todos los mexicanos. ¿Qué van a decidir el día de la jornada electoral? Ni cómo adivinar, pero nos parece importante considerar empezar a construir escenarios.

Para donde va México… para donde apunte el huarache de los electores… que solamente digo y con mucho respeto. #LosNacosSomosMás.

 

LO MEJOR DE CADA CASA…

Y como era de esperarse, claro que la sociedad tamaulipeca y particularmente la fronteriza recibió de mil amores el compromiso de nacionalizar a bajo costo los autos llamados “chocolates”, y en ello, Edgar Melhem, coordinador de José Antonio Meade, ponderó que se hará justicia y respaldo a las familias.

“Un compromiso con los ciudadanos realizado por nuestro candidato #PepeMeade es darle una solución definitiva a la regularización de los autos ‘chocolates’. Esta semana iniciaremos en todo #Tamaulipas la entrega de certificados para sellar este compromiso a través de las oficinas de los comités municipales del PRI, donde se te entregará un certificado y un microperforado. También podrás solicitarlo con nuestros candidatos a senadores, diputados federales y a alcaldes”.

Y llegamos a Reynosa, donde los cuadros cuelgan de las paredes como los dejamos hace un mes. Le preguntamos a los amigos panistas de este sitio y juran que no hay acuerdo que valga.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca va por todas las fichas de su pueblo. Desechan rumores, pero afirman que cierto es que Morena, con JR, sí les puede dar un susto en la municipal.

Que Maki va a la delantera y hasta descartan que Serapio va a ganar por acuerdo. Pero si le preguntas a los priistas su versión es diferente. Están aterrizados que no hacen cuentas alegres, pero insisten en que la batalla será épica en los distritos.

Gustavo Rico y Benito Sáenz versus Neto Robinson hoy panista y Juanita Sánchez en una parejera, donde las versiones son tan contrastantes. Pero en lo que sí coinciden todos, es que el reto es sobrevivir a Morena.

Del cuarto piso.- Lo afirma Alejandro Etienne, más seguridad, en lugar de portar armas, es la posición del PRI en el Congreso.

OTROSI: Carretera… carretera…

18 pendientes…

Correo: [email protected]

Twitter.- @eldebateequis

Comentarios