‘Destapan’ explotación de menores

0
102

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.- En Tamaulipas el 5.8 por ciento de los niños realizan tareas domésticas en condiciones no adecuadas y sin recibir remuneración a cambio.

Así lo establece un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en relación a la cantidad de niños, niñas y adolescentes que trabajan en México, esto al celebrarse ayer el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

De acuerdo con el documento, los quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas son aquellas actividades dedicadas a la producción de bienes y servicios para el consumo de los miembros del hogar que afectan la salud o integridad física de quienes las realizan, es decir, se llevan a cabo en condiciones peligrosas o en horarios prolongados.

En el cuarto trimestre de 2017, a nivel nacional había un total de 21 millones de personas de cinco a 17 años que realizaban quehaceres domésticos en sus hogares sin recibir remuneración, de los cuales un millón 400 mil lo hacen en condiciones no adecuadas.

“En 2017, el porcentaje de personas de cinco a 17 años en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas representó el 4.7, mientras que en 2015 fue del 5.7; en el caso de los hombres los porcentajes fueron de 4.5 y 5.5, y de las mujeres 4.9 y seis por ciento, para los años 2017 y 2015, respectivamente”, detalló.

En Tamaulipas, la tasa de infantes desempeñando tareas domésticas en condiciones peligrosas fue del 5.8 por ciento, colocándose en el lugar 14 de las 32 entidades federativas.

La misma investigación reveló que la tasa de trabajo infantil durante 2017 en Tamaulipas fue del 11.5 por ciento, mientras que la más alta fue de 19.7 por ciento y le correspondió a Nayarit, en tanto que la más baja fue de 5.3 por ciento en Querétaro.

En todo el país, la población infantil de cinco a 17 años en el país ascendió a 29.3 millones de personas. De este universo, 3.2 millones, que representa el once por ciento, realizaron trabajo infantil, siendo 62.7 por ciento hombres y 37.3 por ciento mujeres.

Sin embargo, la tasa de trabajo infantil disminuyó de 12.4 por ciento en 2015 a once por ciento en 2017.

Comentarios