Américo/ OA/ panorama alentador/Xico

0
28

Azahel Jaramillo Hernández

 

Uno.- Américo Villarreal Anaya, Lupita Covarrubias Cervantes y el reynosense Ismael García Cabeza de Vaca serán Senadores de la república.

Visto el panorama de resultados electorales se ve, se siente, que a Tamaulipas le irá mejor a partir de ya.

Y desde ya, inicia la carrera por la gubernatura. Por el PAN yo veo clarito al Senador electo, Ismael García Cabeza de Vaca, a la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, al alcalde electo Chucho Nader y al alcalde electo Dr. Xico González.

Por MORENA se ubica el Senador Américo Villarreal Anaya, el alcalde electo de Matamoros, Mario Alberto López, alias “La Borrega”.

Por el PRI anote usted al reynosense Oscar Luebbert Gutiérrez, al ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano y al contador Oscar Almaraz Smer. Recuerden que en política el “Ave Fénix” no es un mito.

Oscar Almaraz, por cierto, tras que los resultados electorales le fueron adversos, se aplica en obras importantes de pavimentación con concreto. Una de ellas, refiere “es la calle Integración Familiar en Cañón Barrio de la Peregrina, se desarrolla a lo largo de 15 cuadras cruzando la colonia de lado a lado, más de diez mil metros cuadrados”.

Dos.- El Presidente Andrés Manuel trabajará en equipo con el Gobernador Cabeza de Vaca y eso impulsará que funcionarios estatales se apliquen en su responsabilidad.

Es previsible que esta semana, tras el encuentro de AMLO con nuestro Gobernador García Cabeza de Vaca haya cambios en el gabinete estatal. Para empezar se va el titular de Educación “Dr.” Héctor Escobar por mantener su falta de don de mando, pero sobre todo por tener aún a dos de cada diez maestros sin recibir su paga. Todo un campeón de la incompetencia el señor Héctor Escobar quien tiene la SET en el caos que nunca la tuvieron sus antecesores. Vaya ni siquiera el profesor José Luis García García –titular con Cavazos Lerma- la tuvo en tan absoluto desorden.

Tres.- El doctor  Xicoténcatl González Uresti, alcalde electo de Victoria, se reunió el sábado en una palapa de la carretera Interejidal con unos 70 trabajadores de la información de esta capital.

Fue un encuentro cordial del alcalde electo con comunicadores. Se nos advirtió que aquello era un almuerzo y no una conferencia de prensa. Todos respetamos el acuerdo, así que nadie sacó la grabadora ni menos la cámara de video para entrevistar al doctor Xico.

Pero desde luego, algunas compañeras reporteras y compañeros sacaron sus celulares para tomarse una selfie con el alcalde electo.

En algún momento de la sobremesa en que se sentó a platicar un rato a la mesa en que nos encontrábamos, el Dr. Xico evidenció su buen humor.

–Anda –le dije– muy intenso el rumor que una vez que usted tome protesta va a renunciar a la alcaldía y se va a la Secretaria de Salud.

–“Así va a ser”— respondió muy serio—para luego estallar en un carcajada sorprendiendo a los de la mesa. “Sí, desde el jueves me llegó ese rumor, pero nada de eso”.

En esa misma mesa alguien le preguntó sobre la factibilidad de traer agua a Victoria desde el río Guayalejo. Respondió que era una posibilidad y abundó en algunos detalles.

El doctor Xicoténcatl González se mostró receptivo a escuchar opiniones sobre asuntos como la remodelación del 17. Dijo, por ejemplo, que no se le puede modificar para darle más espacio a la cinta asfáltica porque el 17 no está concebida para ser una vía rápida. “Pero podríamos analizar eso en las calles paralelas”.

Tras unas dos horas de convivir, se retiró despidiéndose de mano de cada uno de los reporteros. “Me voy –dijo- a atender a mis pacientes”.

¿Qué almorzamos? Barbacoa, y tortillas –literal– hechas a mano, refrescos y café. ¿El lugar? La palapa de Martin Sánchez Treviño, corresponsal de La Jornada.

Cuatro.-  De la jornada del domingo uno de julio se desprende que el partido Morena se queda, en principio con seis de las diputaciones federales; la coalición PAN, PRD y MC con tres. Empero el partido Morena ya dijo que va a impugnar estos tres triunfos.

Así los distritos que son el O1, 05 y 06  donde ya ganaron Salvador Rosas, Mario Ramos Tamez y Vicente Verastegui Ostos están siendo reclamados por Morena. ¿Perderá dicha coalición más diputaciones o se quedara con ellas? En estos días lo sabremos.

Los azules en Tamaulipas ganaron un buen de alcaldías y ya dijeron que también van por la de Cd. Madero, –donde el IETAM dio por ganador  al candidato de Morena—pues el presidente Andrés Zorrilla argumenta haber ganado la votación.

Desde ya en Tamaulipas se respira más oxígeno. Nos irá muy bien con el nuevo gobierno federal. Muchas injusticias se van derribar. Ya lo verán. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernandez

[email protected]

Comentarios