Nueva York, 9 Jul (Notimex).- Una pareja de inmigrantes indocumentados mexicanos fueron arrestados por las autoridades migratorias en una base militar de Nueva York cuando fueron a visitar a su yerno, un sargento del ejército de Estados Unidos a punto de ser desplegado en Afganistán.

La pareja, Concepción y Margarito Silva, fueron detenidos cuando se disponían a celebrar con su yerno la fiesta de independencia del 4 de julio, y fueron puestos en proceso de deportación luego de que las autoridades determinaran que no contaban con documentos migratorios.

El arresto sucedió en la base militar de Fort Drum, cerca de la frontera con Canadá, luego de lo cual la pareja fue llevada a un centro de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) ubicada en la ciudad de Buffalo, confirmó a Notimex el Consulado de México en Nueva York.

La pareja, que había vivido en Estados Unidos durante más de dos décadas, había visitado antes a su yerno en la base de Fort Drum, para lo que habían empleado de manera regular la identificación que provee la ciudad de Nueva York a todos los residentes sin importar su condición migratoria.

En esta ocasión, sin embargo, las autoridades solicitaron una segunda identificación, por lo que la pareja mostró sus pasaportes mexicanos. Esto aparentemente levantó sospechas de un funcionario de la base militar, que llamó a los agentes de la ICE y de la Oficina de Protección de Fronteras (CBP).

De acuerdo con testimonios al canal NBC de Perla Silva, otra hija de la pareja, el yerno sargento había sido desplegado ya dos veces a Afganistán. Su esposa, la hija de la pareja mexicana detenida, está embarazada.

La familia denunció además que el Departamento de Defensa no permitirá que el sargento del ejército hable a favor de sus suegros inmigrantes.

Además, ambos padres se sometieron recientemente a una cirugía y necesitan medicamentos. La familia aseguró el fin de semana que las autoridades le negaron a la madre sus medicamentos.

En ese sentido Gerardo Izzo, portavoz del Consulado de México en Nueva York, explicó este lunes que la pareja ya recibe sus medicamentos y que los agentes de ICE están al tanto de sus necesidades médicas.

Izzo precisó además que el Consulado ofreció apoyar legalmente a la pareja, originaria de Oaxaca y la Ciudad de México, y que ésta evalúa por ahora cuál es su mejor alternativa de defensa.

El arresto sucedió, de acuerdo con la familia, pese a que el sargento había preguntado de manera específica si sus suegros podrían visitarlo en la base militar con su identificación de la ciudad, a lo que las autoridades respondieron de manera afirmativa.

El mes pasado un inmigrante ecuatoriano fue arrestado en otra base militar de Nueva York al realizar una entrega de comida y no mostrar otra identificación más que la emitida por la ciudad.

Al respecto, Izzo manifestó: “es importante recordar que siempre que se entra a una zona de seguridad del gobierno federal estadunidense, se es susceptible de revisión”.

El codirector del grupo civil se hace camino Nueva York, Javier Valdés, deploró el arresto y pidió la liberación inmediata de la pareja.

“Éste es otro caso más de agentes sin principios del ICE y del CBP, en concierto con el personal militar, que utilizan toda su energía para destrozar familias inmigrantes y poner a nuestros seres queridos en grave riesgo”, explicó Valdés.

Añadió que el arresto de la pareja es una nueva prueba de los “atroces abusos de esta agencia contra nuestra comunidad”. Por ello, precisó Valdés, es esencial la abolición del ICE.

Comentarios