Las Magdalenas no paran de llorar

0
187

Eleazar Ávila

 

No sé en que estén pensando los priistas de Tamaulipas, pero si van a correr a Sergio Guajardo háganlo rápido, luego no se quejen de que se quedó a engrosar sus cuentas personales, y más todavía, que los azules les impongan un nuevo presidente.

Y es que vaya manera de sufrir por parte de quienes son buenos para gritar en los chats de WhatsApp, pero al momento nadie ha levantado la mano para hacer mínimo un plantón.

Pero no lloren como Magdalenas la muerte de Jesucristo en la Cruz. Mejor revisen las cuentas y pónganse las pilas, para que en el siguiente proceso recuperen el territorio perdido, no vaya siendo que Morena mantenga el efecto y les coma el mandado en los 22 distritos locales.

Del cómo quedaron las cosas les comparto los números, que son muy interesantes.

1.- Primero, que la marca de 721 mil 049 que lograron los panistas en 2016 fue superada ampliamente por Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo 786 mil 2010.

2.- Que si comparamos los datos de Acción Nacional con este 2018 suman 115 mil 635 menos que en 2016, lo que lleva a pensar que deberá formalizar un estudio serio que los lleve a modificar la estrategia de comunicación y territorio.

3.- Si tomamos como referente que el PAN logró 605 mil 414 votos en favor del senador y Anaya en Tamaulipas obtuvo 475 mil 201, la cifra de voto cruzado sería de 130 mil 213.

4.- Que si tomamos la cifra de Tío BHO, quien logró 482 mil 124 votos en 2016, y Yahleel Abdala y Alejandro Guevara 294 mil 253, la merma real fue de 191 mil 871.

5.- Que el PVEM creció, no obstante, el porcentaje a 37 mil 889, en tanto que el Panal apenas obtuvo 25 mil 484 votos. En el caso del Verde con una nueva camada de candidatos que surgen de la sociedad civil y eso es bueno.

6.- Que no obstante que José Antonio Meade quedó en el tercer sitio con el 16.40 por ciento de los votos, terminó menos lesionado en su persona, pues nadie pone en duda su capacidad académica, no obstante la circunstancia.

7.- Diferente es el caso de Ricardo Anaya, quien con su 22.27 por ciento para llegar al segundo sitio, tiene muchas cuentas que entregar a la élite del PAN, que veremos si le perdonan sus presuntos delitos, la ahora llamada “PejeR”.

Los datos que ofrecemos es solamente un asomo a otros que -en corto- tienen que revisarse. Cada distrito, cada municipio debe analizar. Lo demás, como ya advertimos, es cuestión de no autoflagelarse.

Si el PAN compró votos el PRI haría lo mismo. No es justificación, pero el asunto es que todo tiene que probarse en el marco de la ley.

Y por eso hubo un cambio al momento donde Ismael García Cabeza de Vaca, quien estaba como líder, pero ahora podría quedarse como senador en primera minoría, pues los datos le dan el triunfo a la fórmula de Américo Villarreal y Guadalupe Covarrubias.

De los municipios, los partidos han manifestado su idea de presentar queja en los tribunales para revisar los casos de Héctor López en el Distrito 06, el caso de Lalo Gattás versus Xico González o de José Ramón Gómez Leal contra Maki Ortiz en Reynosa.

El PAN va contra el campanazo que dio Adrián Oseguera en Madero, que de los triunfos sonados son los de Enrique Rivas alcalde en Nuevo Laredo; Mario López en Matamoros; Jesús Nader en Tampico; Servando López en Miguel Alemán y Gerardo Aldape en Valle Hermoso.

De los derrotados, al margen de los que diga la ley, afirmamos que no fue una sorpresa que perdiera Magdalena Peraza, tenía demasiados frentes y hasta la Capital de Tamaulipas se olía su desesperación.

Distinto fue el caso de Matamoros, con Jesús de la Garza y Oscar Almaraz en Victoria, quienes perdieron versus Morena con Mario López, quien evidentemente vino de menos a más, en tanto que el asunto de Victoria para revisarse despacito.

El asunto es que el PRI está reducido al tercer lugar en Tamaulipas y el país en algunos sitios en el terrible cuarto, pero nadie debe asustarse. Decía Amado Nervo que cada quien es arquitecto de su propio destino, y el de los tricolores, ellos tienen la última palabra.

Con Enrique Cárdenas, con Edgar Melhem, Efraín de León o con Oscar Almaraz, pero ojalá sea rápido, pues desde los arrebatos de WhatsApp no creo que logren mucho. Vamos a ver quién es el o la valiente que le ponga color…

Nostra Política.- De lo que pasa a nivel nacional tranquilos, que en ese territorio todo avanza para cambiar y que nada cambie.

18 pendientes…

Correo: [email protected]

Twitter.- @eldebateequis

Comentarios