Participarán 35 países en el FIC

0
32

La cultura nos hace orgullosos de lo que somos, fortalece el alma y el corazón de las comunidades, es el centro de vida común, la raíz y el legado de nuestro país al mundo, sostuvo la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, luego de anunciar la programación del XLVI Festival Internacional Cervantino (FIC).

Esta tarde, en el Palacio de Bellas Artes, la funcionaria dio a conocer que la “Fiesta del espíritu” se llevará a cabo del diez al 28 de octubre y contará con 195 espectáculos a cargo de 110 grupos artísticos originarios de 35 países. India y Aguascalientes son el país y el estado Invitados de Honor.

“La cultura es memoria viva y el arte una luminosa y permanente reafirmación del ser humano que tiene en este festival una casa de puertas abiertas al mundo desde México”, subrayó García Cepeda en su discurso.

Mencionó que durante 19 días se ofrecerán para todo público al menos 327 funciones inmersas en la ópera y la música vocal, música, danza y teatro, así como espectáculos de calle, exposiciones y actividades académicas.

Participarán Alemania, Argentina, Armenia, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, China, Croacia, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, India, Irán, Israel, Italia, Japón, México, Mónaco, países Bajos, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, República del Congo, Serbia, Suiza, Taiwan y Zimbabue.

Marcela Diez Martínez, directora de Promoción de Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura y titular del FIC, señaló en su oportunidad que en la administración que está por terminar, el festival ha reunido a más de 18 mil artistas, atendido a más de un millón de espectadores y creado alianzas con más de 20 gobiernos extranjeros.

A su vez el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, se dijo honrado por haber contribuido a la organización y engrandecimiento del encuentro durante su gestión al frente del Ejecutivo local, y comentó que esta edición será la última que vivirá como mandatario.

Mientras, añadió, la colonial ciudad de Guanajuato abrirá su tradicional hospitalidad a miles de visitantes de todo el mundo durante los días de festival, y remarcó que teatros, plazas, plazuelas y callejones ya están listos para convertirse en el escenario natural del quinto evento cultural más grande del mundo y primero en su tipo en América latina.

En su mensaje, que intercaló con su despedida del gobierno estatal, Márquez destacó que el Festival Internacional Cervantino ha consolidado la ruta que se trazó hace cinco años en el sentido de acercar las más importantes expresiones del arte y la cultura internacional a toda la población.

En ese contexto, dejó ver que ahora el FIC llega a un número significativo de municipios, pueblos y colonias de toda la entidad a través de los programas “Cervantino en tu Comunidad”, que lleva a artistas nacionales e internacionales a zonas alejadas, escuelas, asilos y reclusorios, y “Proyecto Ruelas”, que apoya y difunde teatro amateur en todo el estado.

Al acto asistieron también el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; el alcalde de Guanajuato capital, Edgar Castro Cerrillo; el embajador de la India en México, señor Muktesh Pardeshi; Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y el director del Instituto de Cultura de Guanajuato, Juan Alcocer Flores.

Comentarios