Insuficientes policías; hay 1.27 por cada mil

0
29

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- En Tamaulipas solo hay un elemento policiaco por cada mil habitantes, lo que la sitúa como la segunda entidad a nivel nacional que enfrenta un serio déficit de policías.

Según el análisis que llevó a cabo la empresa “Causa en Común”, nuestro estado tiene un promedio de 1.27 agentes de seguridad por cada mil personas.

El estudio revela que Tamaulipas solo tiene cuatro mil 535 elementos de distintas corporaciones policiales para una población de más de tres millones 400 mil habitantes, según el último censo.

Lo anterior indica que hay un déficit de unos seis mil policías, de acuerdo con estimaciones de la empresa “Causa Común”, que coincide con la de la propia Secretaría de Seguridad Pública estatal, según se dio a conocer a finales del año pasado.

El primer lugar nacional con mayor déficit de elementos de seguridad lo tiene el estado de Veracruz, con un promedio de 1.1 agentes por cada mil personas.

Sin embargo, el estudio revela que este problema es prácticamente una situación que sucede en todos los estados de la República Mexicana, ya que solo cinco entidades (Ciudad de México, Baja California Sur, Chihuahua, Tabasco y Quintana Roo) tienen un promedio por encima de la media nacional.

El promedio a nivel nacional es de 2.11 agentes, lo que pone al país muy por debajo de los estándares recomendados por los organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que señala que ese promedio debe ser al menos de tres policías por cada mil personas.

El reporte de “Causa en Común” indica que en México existen casi 130 mil policías de distintas corporaciones.

Tamaulipas, con sus cuatro mil 535 elementos policiacos, ocupa también los primeros lugares en incidencia delictiva; por ello, el problema se agudiza más.

Desde hace seis años se implementaron estrategias para mejorar la capacitación policial, pero también para reclutar personal más confiable, por ello los diversos esquemas sobre control y confianza, así como la creación de la Universidad de Seguridad Pública.

No obstante, la Secretaría de Seguridad Pública ha manifestado que no se han dado los resultados de manera rápida y es por ello que la entidad sigue con bajos niveles.

Comentarios