Tratamiento de aguas es un virtual ‘desastre’

0
102

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Por elevados costos de energía, disponer de sistemas mecanizados no aptos y equipamiento con deficiencias, que presentan fallas, las poco más de 30 plantas tratadoras de aguas residuales que existen en Tamaulipas no funcionan al cien por ciento.

El director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Javier Pinto Covarrubias, admitió también la existencia de ese tipo de infraestructura, que por su avance tecnológico y el mantenimiento que requieren para su funcionamiento dejaron de funcionar y se encuentran abandonadas.

A la par de ello, adujo que hay pozos perforados en los que la extracción de agua para dar respuesta a las demandas de la población no funciona en forma adecuada, pues tienen equipos cuyas fallas son por demás recurrentes y no aportan nada de líquido para resolver necesidades más apremiantes.

Todo lo anterior, proviene de una revisión que la Comisión Estatal ha venido realizando de manera conjunta con las Comapas y organismos operadores de agua y drenaje en Tamaulipas, que permitirá conocer lo que operativamente está funcionando de manera adecuada.

“Hay pozos que en materia de equipamiento presentan deficiencias, un caso particular lo encontramos en Tula, donde si bien se equipó con algo mecánico para extraer el agua, presenta un problema que se ha vuelto recurrente y no aporta agua”, aseveró.

En materia de plantas de tratamiento de aguas residuales, apuntó que hay algunas que por su avanzada tecnología y mantenimiento que requieren dejaron de funcionar y hoy en día se encuentran abandonadas.

La mayoría de las plantas tienen sistemas mecanizados, donde se usan productos químicos, mantenimiento y operación que son demasiado costosos y no se han podido tener funcionando de manera adecuada.

Citó otro caso particular en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, donde la planta tratadora de aguas residuales no funciona al cien por ciento de su capacidad, a tal grado que, de un promedio de mil 500 litros por segundo que debe limpiarse de impurezas, lo hace en menos de 800 litros por segundo.

Comentarios