Detrás de la Cuarta Transformación

0
68

Ma. Teresa Medina Marroquín.-

No se dice en voz muy alta, pero en todo el país la murmuración es que detrás de ese gran ruido nacional que se viene encima, llamado Cuarta Transformación de la República y su apertura con la descentralización federal, existen situaciones muy tenebrosas y retorcidas.

Muchos dicen que se prepara un fabuloso truco político. Aunque los nuevos inquilinos de Palacio Nacional lo nieguen rotundamente.

Ocurre que tal vez mareados por la victoria de AMLO, aun no consideran que paralelo a la decisión presidencial va junto con pegado lo que sería un nuevo marco legal para el efecto, más el desgarriate de arrancar (literalmente) de la capital del país a miles de burócratas federales, convirtiéndolos en verdaderos aparecidos en varias entidades del país.

Y eso, más la escandalera que traen por “desaparecer” todas las delegaciones federales en los estados, como si fuera tan sencillo hacerlo sin reacciones muy parecidas a las marchas desastrosas de la CNTE.

Y es que ante la supuesta y próxima desilusión generalizada sobre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sus estrategas políticos no han tenido otra que ir planeando sacar de la Ciudad de México a la mayor parte del gabinete presidencial.

Esta controversial intención me recuerda que lo mismo se ha querido hacer desde hace varias décadas, comenzando con la descentralización de la SEP y Secretaría de Salud, quedando todo en un bonito cuento pues el país no deja de ser una democracia presidencialista.

Es decir, una estructura tradicionalmente centralista, desde antes que llegaran los españoles, hace 500 años.

En palabras concisas: al gobierno lopezobradorista le urge un “ruidazo” capaz de distraer la atención y dramas cotidianos de los mexicanos que estarían viendo en ese movimiento tremendo y costoso, un escenario teatral que se anticipa de muy poco (o de nada) servirá a los intereses de la nación.

Pues mientras un millón 600 mil burócratas federales estarán apanicados, junto con miles de proveedores del Gobierno de la República, los políticos que integran el círculo íntimo de López Obrador tendrán suficiente tiempo para remediar el tema de las promesas incumplidas, y en el tiempo indicado trascender los acostumbrados y emblemáticos movimientos políticos a los que el sistema que manejaba el poder, mediante el PRI, nos hacía creer casi como un acto de fe.

 

LOS INTOCABLES

Lo tenebroso y retorcido que se apunta al inicio del comentario, radica en que magnates y banqueros que reinan sobre el dinero del país, serán una vez más los intocables de la Cuarta Transformación que ya no prevé como en 2006 (cuando AMLO participó por vez primera como candidato presidencial) cobrarles a los grandes empresarios los impuestos que nunca pagan.

¿Dónde quedó aquel López Obrador que hace doce años señalaba que para fortalecer la hacienda pública y obtener 800 mil millones de pesos, es necesario acabar con los privilegios fiscales que gozan los grandes empresarios?

¿Por qué en su mensaje político para rescatar a México de la corrupción, ya el presidente electo suprimió su acusación contra 400 grandes empresarios que evaden al fisco, aun cuando obtienen ganancias de cinco mil billones de pesos anuales?

Las respuestas sobre sus graves contradicciones las tendrá que afrontar AMLO. Pero la desgracia es que será el pueblo el que, una vez más, pague el costo de la demagogia, populismo y electoralismo de las campañas.

Por eso Vicente Fox desafía a López Obrador: “Deseo de corazón que nos calles la boca”.

 

JR VS LA BUROCRACIA FEDERAL

Vaya responsabilidad le acaba de asignar López Obrador al reynosense José Ramón Gómez Leal que, en su calidad de inminente Coordinador del Gobierno Federal en Tamaulipas, enfrentará el cierre de diversas delegaciones federales y las consecuencias políticas que sobrevendrán. Otros dos morenistas que van por el futuro, Américo Villarreal Anaya y Adrián Oseguera Kernion, no tendrán por lo menos a la vista misiones tan comprometedoras.

 

CV ARRANCA ESCUELA DE VERANO

En el arranque de la Escuela Tamaulipeca de Verano 2018, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca recordó que no dejará de señalar, durante toda su administración, el compromiso para fortalecer el tejido social, mismo que implicará los valores que tanto se requieren en los niños y jóvenes, y apoyar sobre todo a lo que les dará un impulso adicional a Tamaulipas que es la educación.

¡Feliz fin de semana!

[email protected], @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com

 

Comentarios