Ignoran Transparencia 40% de obligados: Itait

0
47

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El 40 por ciento de los entes públicos de Tamaulipas incumple con su obligación de transparencia, informó Rosalinda Salinas Treviño.

La Comisionada Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas (Itait) aseguró, sin embargo, que el porcentaje de cumplimiento por parte de los sujetos obligados está por encima de la media nacional, que es de poco más del 40 por ciento, mientras que en Tamaulipas se ubica en casi un 60 por ciento.

En la entidad existen 207 sujetos obligados, y los que más incumplen con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública son los ayuntamientos y fideicomisos.

Entre las razones principales por las que desacatan sus obligaciones de transparencia está la falta de infraestructura y de presupuesto, y el desconocimiento de cómo hacerlo.

“Sí hay resistencia (para cumplir), pero todos los días recibimos visitas o llamadas pidiendo asesoría para capacitación en algunos municipios y organismos públicos”, mencionó.

Salinas Treviño dijo que los sujetos públicos deberán darse prisa en el cumplimiento de la ley, porque desde el ocho de enero pasado entró en vigor una reforma que faculta a los ciudadanos a que denuncien cualquier obligación de transparencia.

“Cuando el ciudadano va a un portal de un sujeto publicado y no encuentra la información que por ley debería estar publicada, puede denunciar el hecho ante el Itait. Nosotros investigamos, a través del área jurídica, y de ser cierto imponemos un plazo perentorio al ente para que cumpla y de no hacerlo procedemos a aplicar una sanción”, indicó.

A la fecha han sido recibidas 24 denuncias contra igual número de entes públicos, principalmente ayuntamientos.

Por otra parte, aseguró que el interés ciudadano por acceder a información pública ha crecido significativamente durante los últimos años.

Este año, los entes públicos de Tamaulipas han recibido cuatro mil 650 solicitudes de información, y en 197 casos los ciudadanos han interpuesto recursos de revisión debido a que no les fue entregado lo que requirieron o se los entregaron parcialmente.

La información que más solicita la ciudadanía tiene que ver con sueldos de servidores públicos.

Comentarios