La baraja de AMLO en Tamaulipas

0
46

Fernando Acuña Piñeiro.-

Si en materia administrativa el nuevo Gobierno federal se propone deshacerse de toda la paja burocrática de los niveles intermedios en lo que se refiere a la aureola política, AMLO ha empoderado a dos personalidades en Tamaulipas: el senador Américo Villarreal Anaya, y el que a partir de diciembre será el representante de la administración obradorista, José Ramón Gómez Leal.

Ambos personajes ya desde ahora son vistos como los dos nuevos acorazados de la clase política morenista.

Pero existen seis diputados federales y tendremos que ver quien de ellos, será el jefe o la jefa de la bancada tamaulipeca. ¿A quién le va entregar AMLO el poder del grupo parlamentario de nuestro estado en la llamada Cámara baja del Congreso?

Dado que las mujeres han jugado un importante papel en el proyecto obradorista, es muy probable que la conducción parlamentaria del nuevo rebaño moreno recaiga en una de estas tres damas: la jaiba Olga Sosa Ruiz, la matamorense Adriana Lozano o bien la carismática reynosense avalada por el Partido Encuentro Social, Olga Juliana Elizondo Guerra.

A propósito de las damas, no podemos hacer a un lado la buena labor que seguramente desempeñará, la senadora electa Lupita Covarrubias.

Otros dos personajes que indudablemente jugarán un papel importante, a partir de diciembre, son el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion y su homólogo matamorense Mario López Hernández.

Cada uno por su lado se esmerarán en darle brillo y sacarle jugo político a sus respectivos municipios. En el caso de Adrián en Madero, seguramente que potenciará el tema turístico, que constituye una gran promesa emergente en materia de desarrollo económico. En lo que concierne a Matamoros sigue latente el tema energético.

Dos ases, cuatro reinas y dos poderosos caballos de las alcaldías, más una tercia de diputados federales. Estas parecen ser las cartas de la prometedora baraja obradorista en Tamaulipas.

¿Cuál de ellos crecerá más?

A partir del 2019, los veremos competir en sus respectivos tableros políticos y administrativos.

 

LA LEY ANTI FRAUDE, CLAVE PARA EL FUTURO POLÍTICO DEL PAÍS

Dentro de las leyes prioritarias que serán puestas en vigor de manera inmediata en el país, figura la ley anti fraude, misma que contempla penas carcelarias sin derecho a fianza. A partir de que inicie el nuevo gobierno serán considerados como delitos graves los casos de corrupción, el robo de combustible y el fraude electoral. Este último me parece que ocupa un papel estratégico, en la manera como se coacciona el voto, para favorecer a tal o cual partido político.

Si usted nos pregunta si esta mencionada ley tendría uno o varios destinatarios, la respuesta es que no, pero sí estará encaminada a amarrarle las manos a los gobiernos estatales, sin importar de que partidos sean, pues pueden ser hasta a los mismos correligionarios morenos, pero también a los del PAN a los del reducido PRI o a los perredistas. Aunque, para efectos de la lucha por el poder esta ley meterá ruido en la competencia que por los próximos años se dará de manera especial, entre MORENA y el PAN.

Por ejemplo, nadie descarta que la citada ley anti fraude, se va a estrenar en Tamaulipas, durante las elecciones a las diputaciones locales, en el 2019, lo cual significará un dique a las pretensiones de torcer la voluntad popular como ocurrió en los pasados comicios tamaulipecos.

 

¿EN MANOS DE QUIÉN ESTARÁ LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE ADUANAS?

Otro de los temas que crece y mete ruido entre la clase política estatal, es la instalación de la Administración General de Aduanas en nuestro estado, concretamente en la ciudad de Nuevo Laredo.

Aquí la pregunta es si su titular va a ser alguien ajeno a Tamaulipas, o bien, si el elegido será de esta entidad, con lo cual obviamente estará adquiriendo un enorme poder por la relevancia que dicha dependencia tiene en materia de ingresos económicos.

Estamos hablando nada más y nada menos que de la ventana fiscal más importante de la República. Pieza clave en el tema de las exportaciones e importaciones. Todo un entramado que, diariamente genera sumas millonarias.

¿A quién le tocará este cuerno de la abundancia administrativa? Habrá que ver.

 

DESMANTELAN BUROCRACIA Y CENTRALIZAN TEMA MEDIÁTICO

Quitarán a funcionarios públicos, escoltas y choferes, se acabaron las compras de vehículos en el gobierno, de todos los niveles. En materia de comunicación, desaparecerán todas las direcciones de prensa de las dependencias, y esta función se centralizará desde el Gobierno de la República.

 

Comentarios