Las cuentas de los partidos

0
75

José Inés Figueroa Vitela.-

Personajes de influencia al interior de los partidos políticos tradicionales andan moviéndose en pos del control de las siglas, con todas sus prerrogativas.

A nivel nacional, mucho se ha dicho, al interior del PAN variados grupos apuran la salida de DAMIÁN ZEPEDA, quien llegó a cubrir la ausencia de RICARDO ANAYA, quien hasta deja correr versiones sobre su eventual regreso para buscar la reelección, en este año que concluye el período para el que fue electo.

A nivel estatal KIKO ELIZONDO no tiene los conflictos de aquel, porque en principio entregó buenas cuentas del proceso electoral, en términos generales y además, su periodo de ejercicio concluye hasta el año entrante.

Por los rumbos del PRI también en el plano nacional, en principio, ya le salió el ex Gobernador ULYSES RUIZ a RENÉ JUÁREZ CISNEROS, apurando por su salida del mando partidista, endosándole las causas de la derrota.

El actual Comité Ejecutivo Nacional tricolor concluye su gestión, que es la iniciada por MANLIO FABIO BELTRONES y continuada por ENRIQUE OCHOA REZA, hasta el año entrante, pero en ausencia de la figura patriarcal anidada en la Presidencia de la República, la gallera se anda desatando.

En el PRI de Tamaulipas, SERGIO GUAJARDO MALDONADO anda en “tiempos extras”, concedidos por la legislación que impide elegir dirigencias en tiempos de elección constitucional.

Considera, primero ha de darse la definición de la dirigencia nacional y hasta después se verá qué pasó con el caso estatal, aunque para los efectos domésticos, también hay grupos y personajes de interés evaluando los alcances denuncia proceso interno.

Ha habido voces señalando al ex alcalde, ex legislador, muchos otros ex´s y actual delegado de la Secretaría de Gobernación en el noreste del país, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, como un cuadro a considerar en la reconstrucción estatal del partido.

Muy a su estilo, él no ha dicho sí, ni no, a esa eventualidad, remitido a los tiempos y consensos que puedan darse, con otros liderazgos regionales del partido, no solo sobre quién debe dirigir el partido, sino, además y preponderantemente, sobre lo que ha de hacer cada expresión, en suma a un proyecto claramente definido.

En el PRD la confusión no es de aquí, ni de ahora; desde que el partido es tal, cada que se elige una dirigencia, no falta quien la impugna y en más de una ocasión, han sido las instancias jurisdiccionales las que han cambiado los mandos presuntamente electos, transcurriendo las gestiones siempre bajo la sombra del litigio.

Ahora mismo hay una serie de recursos sobre el comité estatal dirigido, las últimas semanas, interinamente por RAYMUNDO MORA, por prelación, mientras ALBERTO SÁNCHEZ NERI andaba de candidato a regidor en la zona conurbada del sur.

Solo este año se han dado tres fallos distintos en los tribunales, sobre las impugnaciones enderezadas contra la dirigencia, que como en el caso del PRI, está postergada en su renovación por los tiempos electorales constitucionales.

El viejo clan que en su tiempo fue conocido como “Los Pedros”, por largo tiempo ausentes del partido, ronda ya el regreso al dominio de las siglas, en cuyo destino iniciaron trayecto al tenor de la negociación de la coalición con el PAN para la elección recién pasada.

Ahí se han dejado ver ex dirigentes como ELPIDIO TOVAR, JULIO CÉSAR MARTÍNEZ INFANTE y JORGE MARIO SOSA PHOL, recurrentemente vistos por la Secretaría General y en días pasados, acompañando la entrega de constancia de mayoría al ex candidato a la alcaldía victorense.

La corriente que detentó la dirigencia estatal perredista los últimos años en Tamaulipas, alineada con Izquierda Democrática Nacional, migró en campaña a favor de MORENA y su candidato, hoy Presidente Electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Aunque aquí JORGE VALDEZ VARGAS y correligionarios no fueron vistos en los círculos del mando estatal morenista y menos en el activismo proselitista de sus candidatos.

A nivel nacional, está por vencer el periodo de diez meses para el que se eligió a MANUEL GRANADOS, pero acá no les hacen falta conflictos en México para hacer los propios a la hora de definir mandos

MORENA ya demostró igual lo vertical de su estructura como para moverse más allá de quienes resulten ser sus mandos locales.

Si bien AMLO andará ocupado en otras cosas más absorbentes que el partido, como será gobernar al país, en el partido, los propios coordinadores de la circunscripción han dicho y repetido que seguirán viniendo para orientar futuras participaciones electorales.

Así que se quedan o se van el profesor ENRIQUE TORRES y el licenciado TOÑO LEAL DORIA, en los mandos del comité y el consejo estatal, su función o la de sus relevos igual será en apoyo a lo que los enviados de México dispongan.

En el Congreso Local ayer el Fiscal Anticorrupción, de la Procuraduría de Justicia del Estado, CASTRO ORMAECHEA, entregaba un informe de actividades de su primer año de ejercicio.

La víspera, reveló que su instancia ha abierto 163 expedientes por presuntos actos de corrupción, de los que 77 están en trámite, 26 han sido consignados a las instancias judiciales y los 60 restantes desembocaron en inejercicios, reservas o declaración de incompetencia.

El “zar anticorrupción”, cuenta entre sus logros la detención del ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, aunque la consignación del caso se dio antes de su nombramiento y la existencia de la dependencia esa.

Diputados opositores remitieron la calificación del trabajo de la fiscalía a que se den sentencias definitivas sobre los casos consignados, dejando entrever la falta de solidez en las argumentaciones de varios expedientes.

Mientras tanto el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, en dos meses cumple ya un año de existencia, por lo que su primer presidente, ARTURO NARRO VILLASEÑOR cesa en funciones y gestión.

Por eso el comité de selección anunció la inminente convocatoria para elegir a su relevo como miembro del Comité, que en el cargo de Presidente, conforme al sistema, ya está previsto asuma el buen amigo, empresario y comunicador HÉCTOR DE ANDA.

El presidente saliente batalló mucho, porque radica fuera de la capital y no recibió presupuesto para operar, más allá del “pago” a sus servicios, de lo que tuvo que agarrar para transporte y viáticos en los eventos de que participó.

Con HÉCTOR se espera un efectivo ejercicio de la representación ciudadana en el seguimiento a las acciones que en contra de los actos de corrupción despliegue el Sistema donde convergen además de la fiscalía, el tribunal, la contraloría y la Auditoría Superior del Estado.

Empezando por el cumplimiento de la legislación vigente en cuanto a la publicación en línea de información pública de oficio a que están obligados los ayuntamientos y entes públicos del Estado en lo que muchos siguen omisos.

La administración pública estatal hoy sale de vacaciones, como muchas otras instancias públicas, por lo que se han dispuesto los dispositivos de seguridad y apoyo en carretera y principales destinos vacacionales.

Igual serán tiempos para la reflexión que acarrear otros acomodos a vuelta de mes.

Veremos.

Comentarios