El petate del muerto

0
93

José Inés Figueroa Vitela.-

El que algunos ex dirigentes, asesores y cuadros del priismo tamaulipecos anden juntando afanes, para apurar el proceso de renovación de la dirigencia estatal partidista, no parece algo extraordinario.

Si no se hace pronto la elección, luego ya estarán en tiempos electorales -el proceso inicia en octubre- y entonces ya no tendrán voz y voto, pues será una designación de México capital, la que impere, inhibidos por la ley en el empate de elecciones constitucionales con las partidistas.

Lo curioso es que más de uno, de esos que animan la renovación del mando estatal tricolor, pensando en jugar el rol protagónico de la sucesión intrapartidista, ande desde ya tocando puertas en Palacio -donde despacha la administración panista-, pretendiendo el aval del supremo.

Traen bajo el brazo, el petate del muerto.

Que si el PAN no hace alianzas con el PRI, entonces lo va a hacer MORENA y en ese escenario, no habrá medida suficiente para ganar la mayoría y prolongar el PAN, el dominio del Congreso en las elecciones locales del año entrante, con todo lo que significa, es la justificación recurrente.

En los tiempos del unipartidismo estatal, el PRI acostumbraba “meter mano” en la definición de las dirigencias de los otros partidos, como instrumento de control y dominio de la escena electoral.

Al PAN-Gobierno, ahora buscan “facilitarle” las cosas, algunos priistas formados en aquellas prácticas, por cultura política o simple ánimo de supervivencia, en escenarios para los que no estaban preparados, no han catalizado, ni se acaban de acostumbrar.

Pero las formas de la nueva clase política estatal dominante son distintas, como se demostró en la estrategia para arribar al poder y se confirmó en el reciente proceso eleccionario.

Ciertamente, se ha valido de incorporaciones estratégicas a sus jornadas electorales, pero ha sido a partir de los individuos, personajes de influencia regional casuística, temporal, más que de las instituciones político-partidistas estatales.

El par de sujetos, ahora sentados en la antesala, de la antesala del Poder estatal, lo más que pueden ofrecer en venta, es sembrar la discordia y la división, porque de la gastada imagen, como reconocidos “presupuestívoros”, no les alcanza para ganar la elección interna.

Aterrizados en el costo-beneficio, igual enfilan a que a ninguna de las partes resulte al final atractiva la oferta, aunque hay ejemplos de otros que han sabido “vender caro su amor aventurero” y quienes, en el credo de la rueda de la fortuna, “aunque sea abajo, pero adentro”.

El escenario no es mayormente distinto respecto de otros priistas o ex priistas, ofertándose por los mentideros morenistas como los grandes estrategas, operadores y ejecutivos de la política electoral.

Traspolar las viejas praxis tricolores a los nuevos emblemas partidistas en el poder, igual pretende la migración de otras monsergas.

Por lo pronto, en un mes ya fraccionaron el movimiento estatal de MORENA en tres apartados, que, antes de sentarse ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en la Presidencia de la República, ya andan disputándose la distante candidatura a la sucesión estatal.

En cuanto se declaró electo senador a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, aparecieron los “viejos amigos”, declarándose listos para empezar a trabajar el proyecto para convertirlo en el próximo Gobernador del Estado.

Unos días después, anunciada la designación del frustrado candidato a la alcaldía reynosense, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, como inminente representante del nuevo Gobierno federal en la entidad, otra cargada de “neomorenistas” se hizo manifiesta, dándolo como seguro candidato a la sucesión de su cuñado.

Ahora es el alcalde electo de Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, a quien otro grupo de “iluminados” ve como el verdadero proyecto estatal de EL PEJE, y andan arremolinándose en su torno, ofreciéndole el oro y el moro, “para lo que se viene”.

En sus lógicas, la reconfiguración de la Refinería Madero, sobre la que ya se tienden puentes con la anunciada secretaria de Energía, ROCÍO NAHLE, será el detonante que pondrá a OSEGUERA en el escaparate estatal, para catapultarlo al proceso sucesorio.

En el Tribunal Electoral del Estado hoy habrá sesión plenaria y en la agenda se incluye la resolución -sentencia- respecto de 21 de los 36 recursos interpuestos en contra de las elecciones municipales del pasado uno de julio.

En el paquete se incluyen tres recursos interpuestos por el PAN en contra de la elección del Ayuntamiento de Abasolo, otra del PRI y la alcaldesa MAGDALENA PERAZA contra la elección de Tampico, así como de la candidata a regidora de la planilla encabezada por el PAN, MARTHA GUZMÁN PUENTE.

De Palmillas se ventilan dos recursos interpuestos por el Partido Movimiento Ciudadano y dos más del PRI; de Nuevo Laredo uno interpuesto por el independiente VÍCTOR MANUEL BERGARA; de González otro de JUAN RAFAEL OSORIO; de Jaumave uno de ELIBITRO GUTIÉRREZ, de Tula, Valle Hermoso y Cruillas sendos del PRI; otro del PAN, de los perredistas ex aspirantes a la tercera regiduría de Reynosa y del ex aspirante morenista matamorense CARLOS ELIUD PÉREZ contra el Consejo General del IETAM.

Entre los recursos que quedarán pendientes de resolver en esta instancia destacarán casos que atacan las elecciones municipales de Altamira, Madero, Reynosa y Victoria.

En Victoria capital, ayer el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA dio cuenta de la celebración del pleno ordinario del Grupo de Coordinación Tamaulipas en Seguridad Pública, con la participación de los mandos del Ejército, la Marina, la Policía Federal, la PGR, Gobernación y las instancias estatales de seguridad y procuración de justicia.

En el balance, resultó exitosa la estrategia desplegada en torno del periodo vacacional de verano, brindando protección y apoyo, leídos en confianza para los paseantes en tránsito y destino de los lugares de recreo de la entidad, donde se volvió a romper récord de afluencia.

Aparte, los tres mil 500 millones de pesos que recién consiguió en préstamo de tres bancos -para pagar en “cómodas mensualidades” durante los siguientes veinte años- el Gobierno del Estado, no fueron para comprar votos ni despensas.

No alienten rumores.

La concreción del paquete financiero sí se dio en las vísperas de las votaciones, el 25 de junio, pero los dineros no han sido liberados y su destino está expresamente definido en el aval otorgado por los diputados locales, hablando de obras de infraestructura para consolidar la seguridad en el Estado.

La solvencia de la administración estatal, con su presupuesto estrictamente programado, permitirá cumplir con los compromisos institucionales de curso, en tiempo y forma, igual con los proveedores como con los programas sociales y de infraestructura programados.

La renegociación de la deuda pública estatal del año pasado, amplió su margen de manobra, reubicando las fuentes de pago y prolongando las amortizaciones con mejores tasas de interés.

Con el nuevo financiamiento se ejecutarán acciones como la conclusión y equipamiento del nuevo penal estatal, módulos de seguridad y apoyo en carreteras e instalaciones para el nuevo sistema de justicia penal.

Claro, cada que se adquieren nuevos compromisos financieros varía la calificación de los entes internacionales, al ajustarse la capacidad de pago que se vuelve a recuperar conforme avanzan las amortizaciones.

Tamaulipas sigue estando entre las entidades con mejor deuda del país, con todo y los nuevos empréstitos.

¿A que tanto brinco estando el suelo tan parejo?

 

Comentarios