La eterna lucha de la justicia

0
66

Ma. Teresa Medina Marroquín.-

En el impresionante escenario que nos ofrece el planeta Tierra, la disputa entre el bien y el mal aparece en todos los confines de la percepción humana.

Se habla de una gran lucha espiritual en la atmósfera del mundo, invisible a la vista del ojo humano pero sensible al instinto animal con el que fuimos dotados.

Y como no todo es espiritual porque somos también materia, es justo reconocer que acá abajo, en el territorio donde esa confrontación es cruenta y sobre todo injusta, no toda la política está plagada de corrupción.

 

LA HERENCIA DE ALMARAZ

Significa lo anterior que en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal, como ocurre en la división de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial) no todo está podrido.

Y, citando un tema específico, en esto de las transiciones municipales que vendrán, 43 en Tamaulipas, no todos los alcaldes salientes se irán (medio huyendo) con cuentas sospechosas, ni todos los nuevos ediles recibirán gobiernos municipales con las arcas desiertas e inmersas en sendas crisis financieras.

Lo que ocurre es que durante mucho tiempo los tamaulipecos nos acostumbramos a las malas noticias y a los lamentos que estas causaban.

Y es que la impunidad de no pocos ex alcaldes hacía que todos viéramos moros con tranchete.

El caso de Oscar Almaraz Smer, que anuncia dejará una Presidencia Municipal con números negros y una ciudad inmersa en una serie de obras y servicios que no se veían venir, y que han modificado positivamente el escenario urbano, es digno de esa reflexión precisamente.

Es decir, la próxima administración local recibirá una ciudad fortalecida con un conjunto de obras y servicios que materializan una actuación política ejemplar y esforzada dentro de los servicios prestados a Ciudad Victoria.

Los datos y los números ya le corresponderán al propio Almaraz darlos a conocer en su momento. Pero por lo pronto, hablamos de los aspectos perceptibles y tangibles o que se pueden ver y tocar.

Nada le cuesta a nadie reconocer la indispensable verdad de lo que también ocurre en un mundo donde no todo es mentira, demagogia o corrupción, y donde la justicia libra una eterna batalla.

 

UAT: POSGRADO EN DERECHOS HUMANOS

Dentro de esa avalancha informativa que es la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), llama mucho la atención una noticia trascendida desde su sitio web y que igual tiene mucho que ver con la eterna lucha de la justicia.

Se trata de la impartición de un posgrado en Derechos Humanos anunciado por el propio rector José Andrés Suárez Fernández. Una Maestría que se ofrecerá al integrarse la UAT al programa interinstitucional de posgrado que coordina la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Y asimismo porque la Máxima Casa de Estudios de Tamaulipas se incorporó a la Red Temática Interinstitucional de Derechos Humanos, en una iniciativa que se suma a los esfuerzos de las universidades de Guanajuato, Tlaxcala, Baja California Sur y Campeche, articuladas por CNDH.

La importancia que el Rector de la UAT destaca en este tema es que el posgrado responde a necesidades del sector social y gubernamental a fin de profesionalizar en esta materia a personal académico, investigadores, profesionistas y servidores públicos.

El anuncio oficial de la integración de la UAT tuvo lugar durante la presentación de resultados de los Programas Interinstitucionales de Maestría y Doctorado, reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-Conacyt).

Este fue un evento encabezado en la Ciudad de México por el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, con la presencia del rector José Andrés Suárez Fernández y sus homólogos de las universidades participantes.

 

SANOS DESDE SU NACIMIENTO

En el estratégico tema de la Salud Pública, la secretaria Gloria Molina Gamboa informó que para que la entidad cuente con tamaulipecos sanos desde su nacimiento y por los beneficios que ofrece la lactancia materna, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca impulsará acciones que fomenten esta práctica de forma exitosa. De hecho, ya se lleva a cabo la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018 que inició este uno de agosto y concluirá el martes siete. Un foro donde se fortalecerá su promoción y se creará conciencia entre las madres sobre la importancia que representa para ellas y sus hijos esta práctica de nutrición, enlazada a aspectos emocionales.

¡Feliz fin de semana!

[email protected], @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com

 

Comentarios