Mauricio Zapata

Cd. Victoria, Tam. – La desnutrición en Tamaulipas ha ido al alza en los últimos meses al haber un crecimiento en este aspecto de un tres por ciento, según datos de la Secretaría de Salud federal.

Según el Boletín Epidemiológico que cada semana emite esta dependencia del gobierno mexicano, en la entidad hay mil 291 casos acumulados de desnutrición.

Tan sólo en la última semana 57 casos nuevos, la mayoría de “desnutrición leve”, sin embargo, en comparación con el año pasado, la cifra aumentó significativamente.

En cuanto a “desnutrición severa”, el estado cuenta con 73 casos, la mayoría de ellos se han dado en comunidades urbanas del estado, principalmente en colonias populares.

En ese sentido, los municipios con más número de personas en ese estado son Reynosa, Matamoros y Victoria en cuanto a ciudades se refiere, sin embargo, comunidades rurales como Bustamante, San Nicolás y Cruillas ocupan los primeros lugares.

En lo que se refiere a “desnutrición moderada”, hay en Tamaulipas 132 personas con este problema, todos ellos, según refiere la dependencia federal, son de comunidades urbanas.

En donde hay más casos, que ocupan prácticamente el 80 por ciento de las cifras es en “desnutrición leve”, que a la fecha suman mil 86 personas en ese estado.

De ese número, 593 son mujeres y 493 es en hombres, lo que significa que el problema se acentúa más en el sector femenino de Tamaulipas, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

En ese caso, también el 70 por ciento de quienes padecen ese grado de desnutrición viven en las zonas urbanas de la entidad, y es Reynosa, Matamoros, Victoria, Nuevo Laredo y Tampico las localidades con mayor número de personas.

En el 2017, los números llegaron a una cifra dos mil 832 casos 600 más que lo registrado en 2016. Es decir, la tendencia ha ido al alza.

Comentarios