México, 3 Ago (Notimex).- El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que debido a las condiciones provocadas por la “muy activa” Onda Tropical 24 sobre el sureste de México y una zona de inestabilidad en la atmósfera superior, se prevén tormentas en gran parte del territorio nacional.

En un comunicado, agregó que para las próximas horas se esperan tormentas puntuales intensas en Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; mientras que en zonas de Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos y Tabasco se pronostican lluvias muy fuertes acompañadas por granizo.

Indicó que en entidades como Sonora, Sinaloa, Colima, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala se prevén tormentas locales fuertes; lluvias con intervalos de chubascos en Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; así como lluvias aisladas en Guanajuato.

Asimismo, señaló que se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora y la posibilidad de desarrollo de torbellinos en el norte de Sonora, Chihuahua y Coahuila.

También precisó que en el Océano Pacífico se monitorean tres zonas de inestabilidad con probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y ninguna de ellas generará efectos en el país.

Detalló que la primera tiene 50 por ciento de potencial ciclónico y a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 485 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca y a 540 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, con vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora y desplazamientos hacia el oeste-noroeste.

Mientras que la segunda se registró con 20 por ciento de potencial ciclónico y se ubica aproximadamente a 480 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera de México con Guatemala, presentado vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora que se desplaza hacia el oeste-noroeste del país.

El tercero, indicó que se registró un 60 por ciento de potencial ciclónico y se ubica aproximadamente a mil 175 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 40 kilómetros por hora y se desplaza lento hacia el oeste.

Para el día de mañana, el organismo a bajo el cargo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que la onda de calor podría provocar temperaturas superiores a 45 grados Celsius en sitios de Baja California y Sonora; así como temperaturas que ronden los 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mientras que en áreas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se esperan temperaturas que oscilen entre los 35 a 40 grados Celsius.

Ante las altas temperaturas, el SMN recomendó a la población en general atender los avisos que emiten Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

Adicionalmente, pronosticó tormentas puntuales intensas en Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; mientras que en regiones de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Sonora, Tamaulipas y Tabasco podría haber tormentas muy fuertes.

Además de tormentas locales muy fuertes en Sinaloa, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala; en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se esperan lluvias con intervalos de chubasco; mientas que en Guanajuato se prevén lluvias aisladas.

Estimó vientos fuertes con rachas iguales o superiores a los 50 kilómetros por hora en entidades como San Luis Potosí, Guanajuato, las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con posible desarrollo de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Ante dichos acontecimientos, el SMN exhortó a la población en general a mantenerse informada, por lo que puso a su disposición las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx; además de sus cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y su cuenta de Facebook /conaguamx.

Comentarios