El peligro Bartlett

0
27

José Bruno del Río Cruz.-

Invitación a desayunar en casa de AMLO a Meade. Gran lección de honor, dignidad, respeto y amor a México.

Por su puesto, paciente lector, los temas derivados del cambio en el Gobierno federal siguen siendo los temas obligados en los medios de comunicación nacionales y extranjeros, ya hay canales de televisión norteamericana, como CNN y FOX, que hacen sutiles comentarios de los posibles problemas a los que puede enfrentarse la próxima administración en los distintos aspectos de la problemática nacional.

Algunos de los casos más complicados se refieren a las mudanzas de las secretarías, de que será un gabinete que se ve muy bien conformado y donde, por cierto, la mujer va a participar en forma muy destacada, como no había ocurrido en anteriores sexenios. Dos de las Secretarías que parece iniciarán sus traslados serán la Secretaría de Energía y que se ha anunciado irá a Villahermosa, Tabasco y la Secretaría de Educación Pública, que se destinará al estado de Puebla, ya se debate en todos los medios de comunicación las dificultades de esta gigantesca empresa, los gobernadores se entusiasman por lo que significa para la economía de sus estados, pero al mismo tiempo reconocen que se requiere suficiente tiempo y grandes inversiones, además de los problemas familiares que todo esto implica.

Lo interesante de estos cambios domiciliarios ha sido la reacción del líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, el viejo líder Joel Ayala, quien citó a una asamblea extraordinaria, donde se esperaba el rechazo unánime de estas medidas, sin embargo, Ayala, colmilludo dirigente, evaluó positivamente el fenomenal proyecto, pero manifestó que los trabajadores requerirán varios años para programar todo lo que significa para la convivencia y comodidad de su familia el proyecto de López Obrador sin rechazarlo en forma terminante.

Desde luego que lo que más escozor ha provocado a quienes, de buena o mala fe, están a la caza de alguna decisión del presidente virtualmente electo, para buscar un flanco de crítica en los medios ávidos de esta clase de noticias y la designación del licenciado Manuel Bartlett Díaz al frente de la Comisión Federal de Electricidad, les ha dado suficiente munición para la artillería, ligera y pesada.

 

BARTLETT, COMO SÍSIFO, SUBIENDO CON SU PROPIA ROCA

Mi distinguido ex jefe, el brillante maestro Don Jesús Reyes Heroles, solía decir que “pasado, pesado” y el señor Bartlett carga con una enorme roca en aquella “caída del sistema” que se produjo siendo Secretario de Gobernación, para negar los resultados electorales, cuando esta función dependía de Gobernación, y que se dice que condujo a la pérdida de la silla presidencial al señor ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Este grave cargo recuerda al que le hicieron al licenciado Luis Echeverría Álvarez, cuando siendo secretario de Gobernación del presidente Díaz Ordaz se produjeron los lamentables acontecimientos de Tlatelolco, en los que murieron muchos jóvenes universitarios que protestaban contra el régimen presidencial.

En ambos casos, de Bartlett y de Echeverría, debe considerarse que una responsabilidad de tal gravedad no la puede asumir un secretario de Gobernación sin la orden o anuencia de su jefe, el Presidente de la República. No hay evidencia, que yo recuerde, que Bartlett haya sido arbitrario e imprudente, ni como secretario de Educación Pública ni como gobernador del estado de Puebla, de tal suerte que hacía muchos años no se comentaba su discutible responsabilidad en el caso de la elección que mencionamos, hasta hoy que exhuman aquel grave incidente no solo para cerrar el paso y frustrar su larga experiencia, sino, más bien, para asestar un golpe a AMLO ocultándose en la figura de Manuel Bartlett.

No falta quién le recuerde al poblano aquella anécdota, que habiendo ya terminado su función, se le preguntó al embajador americano señor Davidow si Bartlett podía entrar a los Estados Unidos, a lo que el socarrón diplomático contestó, que el señor Bartlett no tiene ningún impedimento y puede entrar a mi país y haciendo una pausa terminó… salir quién sabe!.

En fin, el hostigamiento al futuro director lo va a obligar a ser suave y conciliador con los trabajadores y ponderado en sus declaraciones, por él y por quien lo lleva a esa importante responsabilidad.

 

UNA INICIATIVA ‘SIN LÍNEA’, ¿LA ÚNICA?

En el Congreso federal se presentó una iniciativa que propone que se exente el cien por ciento del pago del Impuesto Sobre la Renta de los ingresos de los empleados por tiempo extra, vales de despensa, jubilaciones y liquidación o indemnización.

Sin embargo, se aduce que algunas empresas se oponen porque dicen que se disparará el pago del ISR en los rubros que se proponen.

La iniciativa se presentó el pasado 18 de julio en la Comisión Permanente por la diputada priista Martha Bojórquez.

No sé si doña Martha aprovecha el desmantelamiento del partido para presentar esta izquierdoza iniciativa que no hizo en tres años y ahora procede libre e inconsulta.

Tal parece que falta una interpretación correcta, pues se trata de beneficiar a los trabajadores sin que sea esto una carga a la empresa donde laboren.

Ya les tocará a los nuevos representantes que ganaron, de deveras, los cómodos sillones que desesperan y los ásperos debates que ofrecerán los restos del naufragio de los partidos de oposición.

Comentarios