Norcorea continúa con programa nuclear: ONU

0
9
In this July 26, 2018, photo, provided on July 27, by the North Korean government, North Korean leader Kim Jong Un visits the tombs, on the 65th anniversary of the signing of the ceasefire armistice that ends the fighting in the Korean War, in Pyongyang. Independent journalists were not given access to cover the event depicted in this image distributed by the North Korean government. The content of this image is as provided and cannot be independently verified. Korean language watermark on image as provided by source reads: "KCNA" which is the abbreviation for Korean Central News Agency. (Korean Central News Agency/Korea News Service via AP)

NUEVA YORK, EU., agosto 4 (Notimex)

Corea del Norte continúa desarrollando programas nucleares y de misiles, lo que supone una violación de las sanciones internacionales impuestas al país asiático, según un informe confidencial de Naciones Unidas revelado este sábado por medios estadounidenses.

El documento, al que ha tenido acceso la cadena CNN, fue redactado por expertos independientes que presentan sus hallazgos cada seis meses al Comité de Sanciones de Corea del Norte del Consejo de Seguridad.

En el informe también se señala que Corea del Norte está desafiando las sanciones a través de personal diplomático y otros individuos radicados en el extranjero y continúa vendiendo armas convencionales.

Según CNN, el informe de la ONU parece confirmar las noticias publicadas por el diario The Washington Post hace unos días, que sugerían que la Inteligencia de Estados Unidos había encontrado nueva información, incluidas imágenes de satélite, que mostraban que Corea del Norte podría estar en proceso de construir nuevos misiles.

Corea del Norte “no ha detenido sus programas nuclear y de misiles y ha seguido desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad a través de un enorme aumento de las transferencias ilícitas de barco a barco de productos del petróleo, así como mediante transferencias de carbón en el mar durante 2018”, señala el informe de 149 páginas.

Pyongyang ha “incumplido” los topes a la importación de petróleo y petróleo crudo, así como a la prohibición del carbón impuesta el año pasado a través de transferencias “ilícitas” de más de 500 mil barriles de productos refinados de petróleo a bordo como petróleo y carbón en el mar.

Los expertos de la ONU han asegurado que las transferencias ilícitas entre barcos de productos del petróleo en aguas internacionales han “aumentado en rango, escala y sofisticación”.

Estas transferencias de barco a barco implican “técnicas de evasión cada vez más sofisticadas” que implican manipular los Sistemas de Identificación Automática (SIA) de los buques y también disfrazar a los buques tanque de la RPDC, según el informe.

Además, el informe de la ONU sostiene que Corea del Norte está colaborando militarmente con Siria y ha intentado vender armas a los hutíes en Yemen.

Comentarios