Cobro de impuestos

0
30

Humberto Gutiérrez.-

Y dónde queda el Principio de Vilfredo Pareto?,

Una empresa privada? Incompetencia del Estado?,

Es el momento para hostigar a los que contribuyen?

Será este el principio de la era del terrorismo fiscal?

Aclaro. No acostumbro dar consejos que no me piden, comento el pasado para no cometer errores en el presente, para que no sea la lápida para enterrar un proyecto de gobernanza, ahora a cargo del PAN.

Presumo: Soy lector y buen intérprete de números, Contador de profesión, auditor y contralor mi especialidad.

Hace algún tiempo, a algún ilustre iluminado se le ocurrió contratar a una empresa, ni siquiera de Tamaulipas, de Nuevo León para llevar a cabo la cobranza de las Comapas, resultando que era más caro lo que cobraba que lo que producían de recuperación de adeudos.

Agarraron sus tiliches y se regresaron a su tierra como el jibarito.

Se comenta y se rumora, que se desea contratar a una empresa para, en apoyo a la recaudación de la Secretaría de Finanzas. Ojo, Tamaulipas por el momento no sería recomendable hasta no saber cómo nos va con los tiempos nuevos que pregona el presidente electo de México, AMLO, de austeridad, de duplicidad de funciones y el combate a la corrupción.

Hablando de números.

Tamaulipas, tiene presupuestado casi 50 mil millones de pesos (serán más ), de los cuales 43.5 son federales, que envía la SHCP en tiempo y forma por transferencia electrónica cada día ocho, solamente seis mil 500 son impuestos, derechos y aprovechamiento estatales, que cobra la Secretaría de Finanzas.

OJO; para recaudar 6 .5 mil millones, se gasta un mil 641 millones de pesos de pura nómina, siendo mucho en proporción, sin contar compensaciones a los altos funcionarios y empleados de confianza, los viáticos, costos de arrendamiento o compra de automóviles, asesores, energía eléctrica, rentas y diversos, en total raya los 2.5 mil millones de pesos, 38%. Ninguna empresa gasta esa cantidad.

Esa Secretaría se mide por la capacidad de ser productivos y por cargas de trabajo.

De los 6.5 mil millones de ingresos estatales, 3.1 corresponden a impuestos sobre nóminas, un mil 800 millones de derechos catastrales, de registro civil, de los cuales no tiene nada que invertir el estado, llegan solos, 248 millones de impuesto sobre tenencias, para juegos permitidos y honorarios 43 mdp.

Y aprovechamientos 800 millones.

A ver, a ver.

El Principio de PARETO, afirma en el mundo del dinero y de los procesos debe controlarse el 80% que producen mucho.

En el caso de Tamaulipas, este 80% proviene de tres procesos, Impuesto sobre Nóminas, (3.1 mil ) derechos catastrales, de registro civil, vehiculares etc. ( 1.8 mil ) e impuestos sobre tenencias ( .248 mil ).

Cubren sobradamente el 80%.

La Ley de Pareto en su curso de economía política, (mucho de pocos y poco de muchos) es conocida por los años de 1869, tiene 150 años que se aplica. Las compañías más recientes que utilizan la ley de 80/20 una de ellas es Cisco, la compañía líder en comunicaciones y tecnologías de la información.

No se descubre el hilo negro ni el agua caliente.

El otro 20% del presupuesto de ingresos se compone con menudencias que cuestan mucho, creo que más de lo que se recauda.

Estudiar la Ley de Pareto puede ser de gran utilidad para el gobierno del estado, es posible conocer donde los procesos son rentables y poner esfuerzos extras para conseguir un mejor resultado.

Bien haría que antes de tomar una decisión de contratar a un extraño que podrá saber coaccionar al contribuyente con medios de apremio, hostigamiento, presión telefónica, con cartas, con amenazas, con un resultado fatal para el gobierno.

Parece que se olvidan del 2109, año en que se renovará el Congreso local.

Los despachos de cobranza están desde hace más de 20 años, hoy es día de que nadie les hace caso, gastan y gastan en papel con amenazas de por medio y al final no caen incautos. La sociedad está informada, estudiada de los pros y contras.

Ahora, se olvidan que históricamente en Tamaulipas no ocurre ningún embargo o remate por adeudos al estado.

Será este el principio de la era del terrorismo fiscal?

Siempre falta información y comunicación de los actos y acciones de gobierno; como están de moda los memes ya hay quien lo bautizó como el Cártel del Soto.

A propósito, cuan productivos son los retenes o filtros para cobrar los impuestos al comercio exterior? El Presupuesto de Ingresos en su página siete no contempla ingresos por este rubro.

Entonces, ¿wath…?

La verdad es que no está el clima social adecuado para realizar actos de cobranza.

Es mejor la invitación, una cruzada a favor, mostrar un fisco sensible y comprensivo, de acercarse a la situación real de sus ingresos, de su nómina, depurar el padrón de alcoholes y de vehículos.

El estado no debe vivir de las multas.

El estado ha recibido más de 800 mdp de ingresos excedentes del IVA e ISR.

Y aun así, aceptó endeudar por 3.5 millones de pesos, pero eso será otra historia que comentar próximamente.

En los años 80’ cuando el gobernador fue Don EMILIO MARTÍNEZ MANATOU, se vivió una crisis en materia de ingresos federales, recortes iban y venían dos o tres veces por año.

Ahora no, los recursos federales son más y se reparten.

En aquel tiempo, mediante una campaña de difusión seria y con objetivos para solicitar a los contribuyentes que se acercaran a su realidad fiscal so pena – anunciado – de llevar a cabo auditorías exprés, mediante símbolos aparentes de riqueza.

Eran los tiempos en preocupaba el sentimiento del pueblo.

Ahora no se siente la preocupación gubernamental.

Mi correo: [email protected] sígame en twiter @cartelera1997.

 

Comentarios