EL INTERLOCUTOR CON CABEZA: ¿AMÉRICO O JR?

0
53

FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO.-

EL INTERLOCUTOR CON CABEZA: ¿AMÉRICO O JR?

A partir de diciembre, el proceso del trabajo institucional, y la capilaridad de las políticas públicas, empezarán a surtir sus efectos a lo largo y ancho del país. Aquí en Tamaulipas, el nuevo gobierno obradorista mantendrá dos vigorosos conductos de comunicación con el gobierno cabecista: el senador Américo Villarreal Anaya y el coordinador de  Delegaciones Federales, José Ramón Gómez Leal.

Estos dos personajes serán, para efectos prácticos, los dos  hombres de confianza, en los cuales el Presidente de la República, se habrá de apoyar en materia de información,  antes de decidir cualquier acción relacionada con nuestro estado.

Resulta interesante analizar, quien de estos dos políticos  emergentes del morenismo, podría resultar una pieza más eficiente en materia de madurez política y de diálogo, lo cual redundaría, desde luego, en mayores beneficios para la entidad.

Durante la pasada campaña electoral, tanto Américo, como  el JR compitieron contra el PAN cabecista. El primero lo hizo como abanderado al Senado de la República, y el segundo como candidato a la alcaldía reynosense.

Mientras que Villarreal Anaya llevó a cabo una campaña sin muchos aspavientos, y concentrado más bien, en el proselitismo ante  la ciudadanía, el JR libró, al menos en apariencia, una lucha sin cuartel en su tierra natal, contra el cabecismo, lo cual, (esto también es hipotético), habría llevado al gobierno estatal, y al mismo JR, por las escabrosa ruta del desgaste. El reciente escándalo del sobrino y el contrabando de dólares, es el capítulo más inmediato.

Bajo este escenario, el tema de la relación del cabecismo  con AMLO, adquiere  un  gran interés, si tomamos en cuenta que la persona que ocupe el papel de interlocutor entre estado y Federación será quien fije la agenda, y  por lo tanto,  será considerado como una posición de reconocida  influencia en el devenir tamaulipeco de los próximos años.

Todos sabemos que, de haber ganado Ismael, el conducto fuerte, sería el hermano del gobernador. Pero ante diferentes resultados, la figura de Villarreal Anaya adquiere un perfil, mucho más relevante. Por otra parte, en el caso del JR, tanto  su relación filial con el sexenio en turno, como su aparente distanciamiento con la familia del poder, son cartas que, en lugar de llevarnos a un clima  de  entendimiento y de cooperación institucional, meten mucho ruido.

Lo anterior se debe a que, mientras Américo será figura clave de un contexto institucional, sin mayores problemas, para impulsar en nuestro estado, las propuestas del cambio obradorista, en el caso del JR, su designación y su papel como Coordinador de la política federal, con todo y su vínculo familiar con el cabecismo, se asemeja más a un nido de pasiones.

Al margen de las formalidades, habrá que estar muy pendientes, de lo que nos dicen los hechos. ¿A quien de los dos hombres fuertes del obradorismo, preferirá el gobierno de Cabeza de Vaca?

Es una buena pregunta, para iniciar un sexenio obradorista, empeñado en hacer historia.

 

¿PROXIMAMENTE,  SEÑALES  DE  AMLO EN TAMAULIPAS?

 

Mañana siete de agosto, Andrés Manuel López  Obrador,  encabezará  en Ciudad  Juárez, el foro  sobre  seguridad, en la cual se plantearán, propuestas  y se identificarán prioridades. De esta manera, AMLO estará trazando lo que se  espera sea  la ruta de pacificación  nacional, al menos en teoría. Si López Obrador repite el esquema de su recorrido de campaña, entonces es muy probable que uno de los estados  que estarían próximos en su agenda, sería Tamaulipas.

Por cierto, mientras que el poderoso tabasqueño, le está dando prioridad a cumplirle a los ciudadanos, en lo que  fueron las principales demandas electorales, aquí en el estado, los grupos políticos tradicionales, siempre inquietos por incrementar sus relaciones de negocios y su influencia en las alturas del sistema, ya se están moviendo, tratando de copar espacios estratégicos.

Uno de estos grupos es el de la familia Garza  Cantú, mismo que está impulsando a los hermanos Fernando y Miguel Manzur Nader. El primero, para que ocupe posiciones  importantes en el  reacomodo de cargos y posiciones de MORENA, y al segundo, como prospecto a la dirigencia estatal del PRI.

 

—ZAFRA DE AGOSTO—ZAFRA DE AGOSTO—ZAFRA DE

En esta capital, es gratamente sorprendente, el trabajo de pavimentación que sigue llevando a cabo el cabildo almaracista. El propósito del actual alcalde, se dice, es muy claro: no dejar obras pendientes, y cumplirle a los ciudadanos, en  la misión de cambiarle el rostro a la capital del estado. Lo está llevando a cabo.

Comentarios