El turno de Escobar

0
184

José Inés Figueroa Vitela.-

En la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, su líder, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, celebró el resultado de las gestiones para cubrir el pago retroactivo a mil 528 maestros jubilados de educación básica, a quienes se mantenían adeudos desde el 2013.

Ya se determinaron los montos de los adeudos, para hacer el pago de la diferencia que existe en los depósitos a la pensión del maestro jubilado, comprometiendose regularizar la situación a la brevedad.

Al tiempo, la secretaría de Jubilados y Pensionados del Sindicato, encabezada por AURELIO CASTILLO, lleva la gestión sobre otros 700 casos, buscando la solución a través del pago respectivo, en lo que el líder sindical reconoció la disposición de las autoridades del Issste.

Donde tampoco acaban de cuadrar las gestiones, promociones y exigencias es en el pago a mil 500 profesores, cuyos salarios, han justificado las áreas administrativas de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, se han quedado varadas debido al funcionamiento errático de un software computacional.

Las reiteradas ofertas de los últimos meses, asegurando que el problema técnico ya quedará resuelto y salvados los pagos, han ido desgastando la paciencia de propios y extraños.

En su más reciente declaración sobre el tema, el líder sindical GUEVARA VAZQUEZ apuró a que ya, si el software comprado para el efecto, no dio el ancho, se le cambie o de menos se regrese al que antes sí operaba, porque el grado de desesperación es mayor entre los trabajadores que llevan tanto tiempo sin recibir su salario.

El fin de semana corrió como reguero de pólvora en los corrillos magisteriales, la especie de que el secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, la víspera se habría separado del cargo y en el acto se instaló un interino en su lugar.

La noticia no fue confirmada por fuente oficial, pero si nos remitimos a los antecedentes de otras “dimisiones” dentro del gabinete con el que inició el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, lo más seguro es se confirme aquello.

Entre las “fuentes” consultadas, las opiniones se dividían: sus amigos y favorecedores -de ESCOBAR El Bueno- decían que desde ya, se va a hacer campaña para la candidatura del PAN, a una de las diputaciones locales de Matamoros que estarán en juego en las urnas el año entrante; otros repitieron como en el concurso de la televisión: simplemente ¡se va!

El joven funcionario, realmente superó con creces las expectativas que sobre él se tenían al inicio del sexenio; su mayor problema en la SET fueron los personajes y camarillas, de dentro y fuera, que siempre jugaron a que se fuera, revolviendo el río, en busca de las ganancias de pescadores.

“Por una motivación u otra, el hecho es que el pretendido cambio dentro de la SET no aparece sino como la punta del iceberg en los acomodos institucionales del primer tercio del sexenio.

Hay aún muchas dependencias por cubrir y otras por reestructurar, en respuesta a lo que ya pasó, pero sobre todo, a lo que se encuentra por venir, en la escena pública, gubernamental y política, tamaulipeca.

Mientras, el Sindicato de Trabajadores del Seguro Social en su versión estatal entró a una lucha “encarnizada”, por la sucesión en la dirigencia.

Con un gran despliegue de trabajadores bien uniformados con su playera roja, varias batucadas, banderines y botargas, el diputado PEDRO LUIS RAMÍREZ PERALES, el fin de semana se volvió a registrar como candidato a la dirigencia de la sección X del Sntss, que agrupa a los trabajadores del Seguro Social de Tamaulipas.

En la pasada elección se anotó y estuvo a punto de ser electo, si no hubiera sido porque le desempolvaron el expediente judicial por negligencia médica en el que se vio envuelto; la inhabilitación provocó que de última hora se metiera como relevo su esposa, BEDA LETICIA GERARDO, ganando la elección.

Luego, ella hasta una cartera dentro del Comité Ejecutivo Seccional le asignó y pasado el tiempo, como en el PRI no encontraron calor a sus aspiraciones políticas, fueron a enlistarse en el PAN, donde otra vez, no solo uno, sino los dos resultaron electos diputados locales; uno de mayoría y el otro de representación proporcional.

Con las mismas asideras, ahora van al pase de estafeta de la esposa al marido en el Sindicato; otra vez, también, la gente de la zona conurbada del sur le andan jugando las contras, entre las típicas acusaciones que acompañan estas jornadas.

El registro posterior del químico ARTURO GÓMEZ, de la Unidad Madero, igual tuvo su marcha en las inmediaciones de la sede sindical y posterior festejo multitudinario, lo que dejará constancia del tamaño del interés y el paquete que significa liderar a los trabajadores del IMSS.

El expediente 56/2006, radicado en el Juzgado Primero de Distrito de Victoria capital, por cierto, que contiene el caso de “homicidio por negligencia médica”, endosado al diputado, marido de la actual lideresa y aspirante a heredar el cargo, permanece abierto.

En Victoria capital, hoy habrá conferencia de prensa de representantes de los Colectivos de Familias de Desaparecidos, como el Frente de Defensa Popular y Justicia Tamaulipas, quienes abundarán en posicionamientos sobre la decisión del equipo del Presidente Electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de no incluir a Tamaulipas entre la sede de los “Foros en la Ruta de la Pacificación y la Reconciliación Nacional.

Los motivos de la exclusión pueden ser muchos; unos dicen que fue porque Tamaulipas no ofrece las garantías de seguridad para los preparativos y participación en los foros; otros, que es un asunto de estrategia, cobertura y geografía, en tratándose de encuentros regionales y en el caso del noreste, tiene su centro en la capital neolonesa… y no faltan quienes aluden al caso de Nuevo Laredo, donde se encontraron entre armas, panfletos desacreditando a la Marina Nacional, para un presunto movimiento de resistencia avalados por “organizaciones de la sociedad civil”.

En tanto no se deslinden responsabilidades, no puede desacreditarse a los movimientos sociales del primer puerto fronterizo; mucho menos, del resto del estado, se dice al respecto y de ello, seguramente abundarán los primeros interesados en la conferencia de hoy.

La solidaridad, la preocupación, pero sobre todo la ocupación social desde el ayuntamiento victorense, el sistema DIF Municipal, la regidora LAURITA GARCÍA y otras agrupaciones de la sociedad civil y clubes de servicio, permitió el fin de semana entregar otro paquete de becas en apoyos escolares para 800 niños de la capital.

El alcalde, OSCAR ALMARAZ SMER y su esposa, la señora TONY SAENZ de ALMARAZ, anunciaron, existen otras 500 solicitudes por quienes no se claudica, sino que por el contrario se intensifican las gestiones y sumas de afanes, a fin de poderles acercar tales satisfactores.

Con las aportaciones de los particulares y la suma institucional, son útiles escolares, mochila, tenis, zapatos, incluso uniformes y ropa de temporada entre otros apoyos, los que se entregan a los beneficiarios de este programa solidario.

En Victoria capital, hoy inicia el certamen con miras a la elección de la Miss Teen Universe Tamaulipas 2018.

Las semifinales de la fase estatal del prestigiado certamen de belleza juvenil será la tarde-noche de hoy en céntrico hotel capitalino; mañana habrá otros eventos y el miércoles será la gran final, en el Teatro Amalia, del Centro Cultural Tamaulipas.

Hoy también, a partir de la 10:00 horas, en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” del Centro Universitario Sur de la UAT, se realizará el Foro “Impacto de la Cronicidad en México” organizado por la Facultad de Enfermería-Tampico.

Ponencias, resultados de investigaciones y experiencias de académicos y especialistas en el campo de la salud, forman parte de este evento impulsado por el Alma Mater.

Comentarios