CIUDAD DE MÉXICO (AP) – Dos tormentas tropicales se fortalecen en las costas del océano Pacífico en México el lunes y se pronostica que ambas partes alcanzaron la fuerza de huracán mientras avanzan hacia el noroeste de forma paralela a la costa, ocasionando fuerte oleaje.

Según las previsiones, la tormenta puede ganar fuerza rápidamente y convertirse en huracán el lunes y llegar 3 o más el martes, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. La tormenta tropical Ileana también se fortalece mientras sigue la trayectoria de John.

John estaba a unos 540 kilómetros (335 millas) al costado de la ciudad costera de Manzanillo la mañana del lunes y tenía vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora. Se movió hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora (8 mph). Se pronostica que alcanzará categoría 3 antes de empezar a debilitarse, mientras permanecía al oeste de la península de Baja California durante la semana.

Es posible que Ileana roce el suroeste de México como huracán a lo largo de la costa cerca de Manzanillo la mañana del martes, con la posibilidad de fuertes lluvias e inundaciones en la región. Las autoridades emitieron una advertencia de huracán desde la Punta San Telmo en el estado de Michoacán, hasta playa Perula en el estado de Jalisco.

Se pronostica que se debilita más adelante el martes debido a su proximidad con la tormenta más grande, John.

En mar adentro, un fortalecido huracán Héctor se mueve hacia el Pacífico central como meteoro de categoría 4, con vientos de 220 kilómetros por hora, reportó el centro de huracanes. Su vórtice estaba a unos 1.625 kilómetros (1.010 millas) al este-sureste de South Point, Hawai, y se movía en dirección oeste a 24 km / h (15 millas).

Héctor tampoco supone una amenaza directa en tierra firme, pero los meteorólogos que la población de Hawai debería monitorear su trayectoria que está previsto que pase al sur del archipiélago a mediados de la semana.

Comentarios