Un Escenario Diferente

0
68

Clemente Castro González.-

Tema prioritario para el gobierno tamaulipeco, es facilitar el aterrizaje de la Reforma Energética en la entidad, a fin de sacar provecho de la misma, en cuanto a inversiones, empleo y desarrollo de comunidades.

Pero las condiciones son otras luego de la elección presidencial del uno de julio y, en lo particular, cuando se renueve la cámara de diputados y senadores y se de el relevo en el ejecutivo federal.

Y no quiere decir que los propósitos trazados por la actual administración estatal cambien de la noche a la mañana, pero tendrán que alinearse las estrategias acorde al nuevo escenario.

Hasta ahora se ha facilitado a los empresarios las condiciones, a efecto de que vean en Tamaulipas el espacio adecuado para hacer negocio.

De hecho, hay avances en ese sentido en cuanto a proyectos de infraestructura, y ni qué decir de los planes y programas para preparar el recurso humano, con la idea de no tener que traer técnicos o especialistas de otros lugares.

Cabe señalar, que en el centro de un todo se creó la Comisión de Energía de Tamaulipas, un organismo público descentralizado.

Al respecto, durante la primera sesión ordinaria de la junta de gobierno del ente en mención, el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, estableció: “Estoy plenamente convencido que esta Comisión no solamente está mandando un mensaje a nivel nacional, si no también internacional al convertirse en la primera en la historia de este país que tiene un estado, que de forma paralela va a generar confianza a los inversionistas”.

Por supuesto que lo llevado a cabo es positivo en función de lo que requiere un estado como el nuestro, para no dejar pasar las oportunidades que puedan generar derrama económica y beneficios, en municipios y regiones.

El punto es que, resultado de los comicios federales trae sus “asegunes” y habrá que subrayar que el virtual presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no está del todo convencido sobre las bondades de la Reforma Energética y en lo específico no comulga con determinadas prácticas.

Cierto que no se puede dar marcha atrás, al menos no en el corto plazo, a lo que ya opera, que incluye licitaciones y demás, pero hay procedimientos y acciones que serán revisados y eso traerá repercusiones.

Por ejemplo, se sabe que en el norte del país es una realidad el llamado “fracking”, que es la fracturación hidráulica para extraer gas y petróleo.

En torno a eso y en entrevista reciente, LÓPEZ OBRADOR declaró a representantes de medios que “no vamos a usar ese método ya, para extraer petróleo”.

La referencia es que el gobierno de la República tiene contemplado permitir que se abran bloques mediante la técnica señalada y entre los lugares a realizarlo estaría la “Cuenca de Burgos”.

Al utilizar el “fracking” se llegan a contaminar los mantos freáticos y se afecta el entrono cercano de vegetación y fauna en donde se llevan a cabo tales acciones.

Otro de los aspectos que seguramente traerá sus adecuaciones, es el relacionado a las empresas privadas que se dedican a generar energía eléctrica para vendérsela a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El caso es que, si existen proyectos en puerta para la instalación de empresas de este tipo en algunas entidades del país, incluida la nuestra, lo más probable es que haya trabas.

Será interesante ver la manera en la que se abordarán los temas que son de interés para el estado y la Federación, más debido a que podría haber posturas divergentes.

Habrá que señalar que el gobernador, GARCÍA CABEZA DE VACA, es alguien al que le precede una notable experiencia en el manejo de los asuntos de carácter público y por tanto de las relaciones institucionales.

De igual manera debe ponderarse que, en las actuales circunstancias, AMLO da muestras de buscar la unidad dentro de la diversidad.

Ello es buena señal y ahí esta lo de la reunión que sostuvo con ANTONIO MEADE KURIBREÑA, quien fuera su contrincante en la lucha por el ejecutivo federal, arropado por el PRI y otros institutos.

A partir de lo anterior las especulaciones no se hicieron esperar, en el sentido de que el “PEPE TOÑO” habría agarrado “chamba” en el sexenio que inicia en diciembre o que el relevo de ENRIQUE PEÑA NIETO tejía una alianza con los priistas.

Lo cierto y dado que no se conocen detalles de la conversación mencionada, es que LÓPEZ OBRADOR salió al paso para señalar que fue algo acordado con MEADE KURIBREÑA, luego que este le llamó el uno de julio para reconocer su triunfo. “Nobleza obliga”, sostuvo el tabasqueño.

AL CIERRE

Que para el martes quedará arreglado lo del pago a los mil 500 maestros que no recibieron sus percepciones de manera adecuada debido a las fallas en la aplicación de un “software”, que se hizo en el área administrativa de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET).

Lo anterior lo dio a conocer el dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.

Bien porque se dará salida a un asunto delicado aunque los afectados ya están dolidos.

Si algo impacta a un trabajador es que le peguen en el bolsillo, sin deberla.

+.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inicia el periodo de inscripciones y reinscripciones del seis al diez de agosto, en lo que corresponde al ciclo escolar Otoño 2018.

Es pertinente señalar que el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, dio instrucciones para que no se incremente el costo de las inscripciones al igual que el período anterior, con el propósito de seguir apoyando la economía de los estudiantes y sus familias.

 

 

Comentarios