La modorra del “nuevo PRI”

0
60

Clemente Castro.-

Los priistas tamaulipecos no terminan de encontrarse para empezar la reestructuración de lo que les quedó, luego de dos competencias electorales en las cuales fueron de mal en peor.

En la actualidad son la tercera fuerza política con sólo seis presidencias municipales, de las llamadas chicas y una diputación federal, que obtuvieron por la vía de la representación proporcional.

Su mayor representación la tienen en los 11 legisladores locales que funcionan en el Congreso tamaulipeco, aunque no dejan de ser minoría frente a los 20 diputados panistas y el resto de sus aliados de un total de 36.

Recién acaban de perder municipios importantes, caso de Matamoros, Tampico y Victoria, entre otras, mismas que entregarán al finalizar noviembre.

Pero aún con todo y ello los distinguidos “líderes” del Revolucionario Institucional ven y no quieren ver.

De hecho no faltan las voces que hablan de un trato entre factores de interés priista y operadores panistas del actual gobierno para dejar la plaza, sin hacer mayores aspavientos.

El problema es que parte importante de los espacios que no “lograron” los del PRI fueron ocupados por MORENA, así sea con personajes venidos de diferente filiación partidista.

Lo cierto es que ante la catástrofe, no se ven la acción de los liderazgos estatales del tricolor, puestos y dispuestos a recoger lo que les dejaron en las pasadas contiendas.

Aunque debe reconocerse que, con cierta tibieza, ahora mismo la dirigencia estatal anda en la promoción de las mesas de diálogo en los municipios para escuchar a la militancia.

Por lo pronto, tocó a Tula y Jaumave conocer las etapas que transitarán para encarar las elecciones del 2019. Van también por la ratificación o rectificación de los comités locales, dicen.

Otra referencia más que se supo es que el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ERUBIEL ALONSO QUE, estuvo en la Ciudad de México (CDMX), a fin de bajar la línea sobre la fecha en que habrá de relevarse a SERGIO GUAJARDO MALDONADO de la presidencia del instituto.

Se comenta que eso tendrá que concretarse en el mes de septiembre, por lo que no tarda en iniciarse el procedimiento.

Pero mientras llega la voz de arranque hay varios priistas que, sin haber convocatoria de por medio, levantaron la mano para liderar su partido.

Los que quieren son ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, el diputado ALEJANDRO ETIENNE LLANO, EMILIO GRIMALDO y entre los que se menciona que igual pueden ser, están YAHLEEL ABDALA CARMONA, ÓSCAR ALMARAZ SMER, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, EDGAR MELHEM SALINAS, ALEJANDRO GUEVARA COBOS y los que se acumulen una vez que se conozcan las reglas del juego.

En donde ya se lanzó al ruedo un prospecto es para la dirigencia nacional del PRI, en tanto que el gobernador de Campeche, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, quiere echarse al hombro a su partido.

Durante un evento al que asistió la cúpula priista, el mandatario se aventó un rollo para dar a conocer sus aspiraciones.

“Tengo la mirada bien puesta en el horizonte; y México entero es ese horizonte. Lo que hacemos bien en Campeche, lo podemos hacer bien en todo el país. Nuestra visión de desarrollo no es del México que fue, sino para el México que viene. Con trabajo en equipo, con unidad, con amor a la nación y con la meta más alta en la mente, estoy listo para construir un nuevo liderazgo nacional.”

Debe entenderse que los priistas no tendrán que hacerse “bolas” y en tanto, los que mandan el tricolor, acaban de dar el visto bueno a su nuevo guía.

Ese debe ser el nuevo PRI que se mueve entre la modorra y la retórica ampulosa, que no dejan ver su mal de fondo: el autoritarismo y, por tanto, la antidemocracia.

 

AL CIERRE

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, declaró válida la elección presidencial por lo que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ya es presidente electo.

Esperemos que se dé la participación de los tamaulipecos en los foros eventos de consulta ciudadana orientados a la pacificación y seguridad en el país.

Pero se entiende que no hay invitación de por medio para ello, aunque si disposición a fin de asistir si se diera la posibilidad.

Al menos eso entendemos de las declaraciones de la sub secretaria, GLORIA GARZA JIMÉNEZ, en torno al tema.

“Tamaulipas sería buena opción para ser escuchado”, sostuvo la funcionaria.

Algo que ya se ventila a nivel nacional, es que en Tamaulipas habrá Foro de Pacificación y será el 22 de octubre, aunque todavía no se define el municipio en que se hará.

Los senadores electos de MORENA, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES, iniciarán la gira de agradecimiento a los electores en la presente semana.

Se sabe que el viernes diez estarán en Matamoros y el sábado once en San Fernando.

En principio recorrerán la frontera y luego otras regiones para culminar en la zona sur.

Por lo pronto, el par de actividades señaladas y el día 19 ambos representantes populares habrán de participar en el Quinto Congreso Nacional Extraordinario de MORENA a celebrarse en la CDMX.

Para el próximo viernes, en las oficinas del Sistema DIF Victoria, se entregarán 700 paquetes escolares, adicionales a los 800 que se dieron a familias de escasos recursos económicos.

Lo anterior debido a que así lo dispuso el alcalde, ÓSCAR ALMARAZ SMER, debido a la gran demanda que da en la presente temporada de regreso a clases.

Al parecer no solo en el Itace retienen la aportación de los trabajadores que va destinada al Ipsset, pero no llega a su destinatario.

Sin duda que amerita una explicación lo que sucede por que normal, lo que se dice normal, no es.

Comentarios