Libertad de expresión

0
21

Tito Reséndez Treviño.-

1°- BENDITA LEY UNIVERSAL.- Hoy y todos los días es bueno recordar sobre la legitimidad que se tiene para expresar ideas, reflexiones, puntos de vista sobre lo que acontece en nuestro alrededor y susceptible de modificar, cambiar o alertar para una mejor convivencia y creemos que cada uno, en su pequeño espacio, puede conseguir logros que nos hagan aportar ese grano de arena imprescindible para dar forma a una realidad.

¿Y dónde está contenida esta disposición?

Artículo 19 de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, que establece: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas…

Y de esta manera, no solo los profesionales de la pluma, sino cualquier ciudadano puede elevar sus opiniones y difundirlas, eso sí, siempre en bien de la sociedad en la que convive.

2°- REFLEXIONES SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.- Es en el ejercicio recto de la libertad de expresión cuando se comienza a forjar una sociedad más justa y reconciliada; conformada por individuos que busquen el desarrollo desde la integración y desde la comunicación. Justamente, la palabra comunicar proviene del latín “comunicare”, que significa “hacer común”. Y cuando las personas hacen común a ellas las tradiciones, la cultura, la historia y demás conocimientos, se impulsa una sociedad con identidad, con personas que buscan realizarse en este mundo, por medio de buenos caminos (haciendo un buen uso de sus derechos.

El procedimiento de ese “hacer común” implica, entonces, la expresión de cada uno. Y por supuesto que también implica el ejercicio de la opinión y de la crítica, para mejorar las ideas y dejar atrás los óbices que producen la fractura social (actos informales y actos mal ejercitados.

¿Qué sucede cuando no se hace un uso adecuado de la libertad de expresión? La respuesta puede evaluarse a partir de otra pregunta ¿Aquél acto me ayuda a ser feliz a mí y a mi entorno social? Hay que tener mucho cuidado porque “todo me es permitido, pero no todo me conviene”. Como mencionaba al inicio, libertad de expresión está íntimamente ligada a la dignidad y autorrealización, Justamente, por eso señala Savater: “Saber lo que nos conviene, es decir: distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos intentamos adquirir” -todos sin excepción-.

3°- OPINIONES.- A continuación anotamos opiniones sobre este tema de profesionales de diferentes trincheras periodísticas políticas y sociales que escriben y dan sus puntos de vista y este es el resultado.

“La libertad de expresión es esa manga ancha que nunca debemos dejar que se estreche.- Ignacio Escolar Periodista.

Solo la información verídica permite el crecimiento personal y se transforma en comunicación, base del crecimiento económico.-Pilar Gómez Acebo, periodista española.

“Hay, claro está, personas que no quieren que hablemos. ¿Para qué el diálogo?. Sin embargo, las palabras siempre conservarán su poder, las palabras hacen posible que algo tome significado y si se escuchan, enuncian la verdad. Antes teníais libertad para objetar, para pensar y decir lo que pensabais, ahora tenéis censores que os coartan para que os conforméis y os convirtáis en sumisos.”

HUGO WEAVING

“Las sociedades liberales muchas veces son manipuladas por una supuesta libertad de expresión detrás de la cual se esconden intereses de dominación.” Hugo Chávez, cuando era un buen líder.

Por hoy es todo, deseándoles lo mejor para este día.

 

Comentarios