Oferta de empleo en la frontera rebasa la demanda

0
55

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – A pesar de la situación de inseguridad pública, la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos registra un crecimiento en generación de empleo no visto durante los últimos años, al grado de que hay más oferta que demanda, aseguró la diputada local del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), Mónica González García.

Citó en particular el caso de Matamoros donde durante el primer semestre del año se han creado alrededor de 10 mil empleos.

“Algo muy parecido ocurre en Reynosa y en el resto de las ciudades fronterizas. Son empleos que genera la industria maquiladora establecida, el comercio y las franquicias que van llegando” mencionó.

La oferta de empleo es tanta, explicó, que ya rebaso a la demanda, lo cual está provocando una disputa de trabajadores entre comerciantes y maquiladoras.

Además, se ha incrementado la llegada a la frontera de personas de otras entidades del sur del país, precisamente en busca de trabajo.

“Los comerciantes han tenido que aumentar sus sueldos para disputarle los empleados a las maquiladoras, y eso es bueno porque el beneficio es directamente para la clase trabajadora” señaló.

González García consideró que el aumento en la generación de empleos es doblemente meritorio, porque ocurre a pesar de la situación de inseguridad pública que agobia a municipios como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

Por otra parte, señaló que la posibilidad de que se concrete la reducción al ocho por ciento del Impuesto al Valor Agregado, (IVA), en la frontera, y la homologación de los precios de las gasolinas con los de Estados Unidos, fortalecerá aún más la economía fronteriza.

Sin embargo, dijo, habrá que revisar de dónde el Gobierno federal va a recuperar los ingresos que deje de percibir por esas medidas que está anunciando.

Comentarios