Eventos que dejan huella

0
56

Clemente Castro González.-

En cascada se vienen acontecimientos que dejan huella en las entidades y, por tanto en el país.

Y el punto central es la elección federal y los resultados que dieron el triunfo a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para relevar a ENRIQUE PEÑA NIETO, el uno de diciembre.

Así, tenemos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, declaró válida la elección y entregó el documento que acredita a LÓPEZ OBRADOR como presidente electo de México.

Era algo que se veía venir, pero faltaba que se hiciera efectivo y ello tuvo lugar ayer.

Ahora con mayor sustento legal, AMLO continuará manejando la agenda nacional, algo que hizo al siguiente día de que le fue reconocido su triunfo por los contendientes y el organismo electoral.

Otro de los eventos que giran en torno a lo señalado, es la absolución, por parte de un juez, de la profesora, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entre cuyas acusaciones la Procuraduría General de Justicia (PGR) le había inventado el de delincuencia organizada y operaciones con dinero de procedencia ilícita.

El caso es que este martes se dio a conocer la resolución y que la exlideresa guardará silencio hasta el próximo 20 de agosto, cuando fijará su postura ante medios de comunicación nacionales e internacionales.

Para nadie es un secreto que seguidores de la GORDILLO y su familia participaron, en la contienda pasada, a favor de la causa de LÓPEZ OBRADOR.

La lógica podría indicar que con el triunfo del tabasqueño la suerte estaba echada para la profesora.

En lo particular, no creemos que el presidente electo haya pedido la “atención” al gobierno de PEÑA NIETO para que dejaran libre de culpa a la exguía del profesorado.

Más bien los que llevaron a la profesora a la cárcel por motivos políticos, decidieron adelantarse a lo que era inminente.

Es decir, mejor cortaron por lo sano antes de que se revisara el asunto, una vez que el nuevo gobierno asumiera funciones y evidenciara las maniobras legaloides que se tejieron para encarcelar a la ex lideresa.

Lo que sigue es algo que ya le habíamos adelantado en este espacio, días atrás, en el sentido de que ELBA ESTHER y su grupo van por la dirigencia del SNTE, con el argumento de que es ella la legítima presidenta del gremio, en tanto que la llevaron a prisión injustamente y el periodo para el que fue electa, al frente del sindicato, culmina en el mes de octubre.

Voces del magisterio aseguran que GORDILLO solo va poner a los suyos en el mando y volverá a quedar en calidad de guía moral para evitar que el sindicato se pulverice.

Entendemos que la profesora y su “gente” serán pieza clave para la recomponer la llamada Reforma Educativa, a la par que se contienen posturas, en ocasiones irreductibles, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Sobre esa línea, debe inferirse que las condiciones serán propicias para que LÓPEZ OBRADOR no tenga mayores problemas a fin de cumplir los ofrecimientos hechos en campaña a los profesores, sin propiciar mayores sobresaltos.

En cuanto a las secciones, se duda que los gordillistas quieran invalidar lo que se avaló en tiempos del casi corrido, JUAN DÍAZ DE LA TORRE.

De tal manera que, liderazgos diversos, incluido el de RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ en la sección 30 del estado, seguramente no tendrán mayores contratiempos.

Porque al fin y al cabo su elección se dio con el respaldo de la base magisterial, mediante los mecanismos que el sindicato maneja.

Lo que si podría haber, es el reencauzamiento de la línea trazada hacia el magisterio tamaulipeco desde el centro. Implica consecuencias y reacomodo en cuanto a las relaciones políticas del magisterio en la entidad, algo de lo que hablaremos en otra entrega.

De cualquier manera no deben perderse de vista personas cercanas a GORDILLO, por ejemplo, ENRIQUE MELÉNDEZ PÉREZ.

Un punto más que gira en torno al futuro presidente son los Foros Escucha, que iniciaron en Ciudad Juárez, Chihuahua y que, siempre sí, alcanzarán a nuestra entidad, en donde se celebrará uno el 22 de octubre con la asistencia de AMLO y el equipo que trabaja para conformar un plan orientado a la pacificación.

Suponemos que, en cuanto a trato político, se replicará en Tamaulipas lo que sucedió en Chihuahua, en donde LÓPEZ OBRADOR reconoció al mandatario JAVIER CORRAL JURADO y llamó a la unidad para superar males añejos que se padecen, en forma central el de la violencia e inseguridad.

No dudamos que algo similar se haga en la entidad en un acto en el que asista el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Es claro que el tabasqueño no se anda por las ramas y entiende que su responsabilidad va más allá de cualquier partidismo. Y eso es una actitud de madurez basada en la legalidad que deberá entenderse en su magnitud y bajarse a territorio.

AL CIERRE

El próximo martes, a las 9:00 horas, se expondrá a los alumnos de nuevo ingreso, las plataformas tecnológicas y otras bondades con que cuenta la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Lo anterior tendrá lugar en el Gimnasio Multidisciplinario de la casa de estudios en el Centro Universitario Victoria.

Al evento acudirá el rector ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ y directivos de escuelas, facultades, unidades académicas y la administración central.

Comentarios