La ineficiente justicia mexicana

0
106

Mauricio Zapata.-

Con la liberación de la maestra Elba Esther Gordillo, el sistema judicial de este país, quedó evidenciado.

Sea como sea, el caso Gordillo exhibe la ineficiencia de la justicia mexicana por dos motivos:

1.- Si nunca fue culpable, pasó seis años presa injustamente.

2.- Si lo fue, entonces por qué queda libre seis años después.

A través de las redes sociales, la gente se ha expresado con puntos de vista distintos.

Sabemos que el asunto fue más político que judicial, sin embargo, eso también exhibe la mala justicia que hay en México y que cualquiera puede ser víctima de una situación así si le caes mal al gobernante en turno.

Y hablamos de todos los ámbitos.

En cada sexenio siempre hay uno que cae, en algunos casos por delitos inventados, o bien, que sí los cometió, pero que en su momento gozó de impunidad y abuso de poder.

Lo vemos con ex alcaldes, ex gobernantes, ex funcionarios de todos los niveles y también con líderes de organizaciones y sindicatos.

Y es un asunto de muchísimos años.

En el caso de la liberación de Gordillo, hay voces que culpan a López Obrador, al señalar que son parte de los acuerdos políticos, ya que la maestra fue una aliada suya y, quizás, fue algún consenso para que los suyos votaran por el hoy ya Presidente Electo de México.

Otras voces aseguran que no, que es un tema que le compete al actual mandatario Enrique Peña Nieto, quien la mandó apresar por haber traicionado los acuerdos que tuvieron en el 2012 y que ella rompió.

El problema, insisto, es que no tenemos certeza de qué fue lo que sucedió, pero sí podemos hablar de un mal sistema de justicia en México, porque se tardaron seis años en decir, usted disculpe, es inocente.

Por eso digo, que sea como sea: si no fue culpable, pasó seis años injustamente acusada; y si sí lo fue, entonces por qué la absolvieron.

 

EN CORTO

UNO.- El alcalde electo de Victoria, Xicoténcatl González, acudió a Palacio de Gobierno a pedir ayuda al Gobernador para solucionar el problema del agua. Con ello se demuestra que su discurso de campaña sólo fue eso, un discurso de campaña. Ya se dio cuenta que es un problema que no se resuelve por “decreto” ni por ganas.

DOS.- Según la licitación, el Gobierno estatal gastará mil 400 millones de pesos en rentar mil 300 vehículos, la mayoría de ellos son coches austeros, es decir, cada carro costará un millón 70 mil pesos. ¿A eso le llaman ahorrar?

TRES.- Al recibir su constancia como presidente Electo, López Obrador dijo que actuará con rectitud y respeto a la soberanía de los otros Poderes, y que no buscará someterlos. Pero ya giró instrucciones a los futuros legisladores afines a que aprueben todas sus iniciativas.

 

PREGUNTAS

¿Quién será el detenido del sexenio que viene?

 

DIMES Y DIRETES

“Voy a cumplir todos mis compromisos de campaña. Que viva la cuarta transformación de la vida pública del país, que viva la voluntad soberana de México. ¡Viva México, viva México!: Andrés Manuel López Obrador.

Políticos en la red: @PanchoBurquez “Fue un gravísimo error la agenda socialista que el PAN abanderó en 2018. Se traicionaron los principios y se traicionaron a los simpatizantes”.

EN CINCO PALABRAS.- Dicen que vendrán cosas peores.

PUNTO FINAL.- Hay quienes confunden la franqueza con la imprudencia.

Twitter: @Mauri_Zapata

Comentarios