Magisterio en su gis

0
95

José Inés Figueroa Vitela.-

Le exoneración de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO, animó cualquier cantidad de emociones y expectativas, especialmente entre quienes fueron beneficiarios directos de su matriarcado y desvelan por ver reverdecer laureles.

Sin embargo, la caducidad de tal liderazgo llegó por los mismos motivos que en su tiempo cayó CARLOS JONGUITUD BARRIOS, marcando el inicio de esa era: la soberbia y los excesos le hicieron pensar que era superior al sistema que la creó, abrogándose la calidad de “suprema”.

Políticamente, quien quiera que hubiera ganado la Presidencia hace seis años, por necesidad habría “salvado” el matriarcado de marras, en su momento lo escribimos en este mismo espacio, por lo grosero e insostenible que resultaba.

Eso no ha cambiado, con todo y el arribo de una tercera corriente político-partidista al poder nacional; estructuralmente hay otros “asegunes” que atemperan pretendidas intenciones, más en el ánimo de los presuntos interesados.

La exposición del líder del magisterio tamaulipeco, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, no puede ser más puntual en las definiciones.

En síntesis, los maestros están entusiasmados porque su ex lideresa libró el escenario judicial en que se encontraba, pero el sindicato transita por rieles legales y políticos, en la agenda propia, habiendo dado la vuelta a los temas electorales que marcaron el cambio gubernamental y legislativo.

En todo el país, desde los centros de trabajo que conforman las delegaciones, la base eligió a sus representantes que fueron a un pleno estatal y luego al nacional, a inicios de año, para votar por sus mandos, liderados por el maestro JUAN DÍAZ DE LA TORRE, quien está prácticamente en el inicio de su gestión por al menos cuatro años.

Las autoridades federales del trabajo hicieron la toma de nota, certificando la legalidad y personalidad en la representación laboral.

Lo demás, ahora, es lo de menos.

En el tema postelectoral, las primeras resoluciones en materia de fiscalización del reciente pleno general del INE hechas públicas, respecto de Tamaulipas, establecen que cuatro de las denuncias contra la elección de ayuntamientos resultaron improcedentes.

Son las que se refieren a la reelección del alcalde neolaredense ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, dos y de a una, sobre su compañera panista altamirense ALMA LAURA AMPARÁN y el priista victorense, OSCAR ALMARAZ SMER.

El dictamen de la Comisión Fiscalizadora del INE, fue avalado por el pleno general a inicios de semana, certificando que no hubo elementos para configurar la simulación o el gasto excesivo a los topes de campaña.

Falta por conocer el desenlace de procesos similares respecto de la alcaldesa panista reynosense MAKI ORTIZ DOÍINGUEZ -también reelecta- y de la elección federal, en la que el PAN acusó a todos los candidatos de MORENA y en el caso de los priistas, solo exceptuó a los abanderados al Senado.

Eso es en materia de denuncias, pero en materia de faltas detectadas directamente por el INE a través de sus supervisores y arqueo de los reportes de campaña, el lunes también hubo fallo con numerosas multas aplicadas, aunque el detalle por estados y distritos no se ha desglosado en los informes.

De tales informes podrían desencadenarse otros procedimientos, particularmente en el caso que alguno hubiera rebasado el cinco por ciento del tope de campaña, lo que haría de anular su elección.

REYNA GARZA, quien fue candidata de la coalición encabezada por MORENA a la diputación federal del distrito 05 victorense, es una de las sorprendidas por la acusación de haber gastado dos y medio millones de pesos en su campaña, cuando dice, no llegó a cien mil lo que se le invirtió, y en especie, de parte de los partidos que la postularon.

La dama, ayer ofreció un desayuno a los periodistas en agradecimiento por la cobertura que dieron a su campaña traducida en más de 61 mil votos, con todo y el “fraude” que asegura fue cometido en su contra.

Dicho agradecimiento lo viene haciendo extensivo a los ciudadanos, a través de impresos que personalmente anda repartiendo en la vía pública; al contrario, dice, ninguno de los partidos se le ha acercado a agradecer su esfuerzo que significó más de dos meses en caminatas desde el amanecer hasta entrada la noche.

Mientras tanto, los priistas no se dan por liquidados como instituto político y ven en la reestructuración del partido la oportunidad de ir a la búsqueda de la recuperación de espacios al tenor de la renovación del Congreso Local a vuelta de año.

Ahora que los diputados locales anduvieron en la capital del país, a convocatoria de la dirigente nacional, CLAUDIA RUIZ MASSIEU, el secretario General, RUBÉN MOREIRA VALDEZ, les anunció que en dos semanas vendrá a Tamaulipas, a dar seguimiento al proceso reestructurador estatal.

CHECHO GUAJARDO MALDONADO, el dirigente estatal en funciones, ya le puso fecha en el ocho de septiembre, al inicio del procedimiento, aunque por arrancar al día siguiente el nuevo proceso local electoral constitucional, hay quienes consideran, legalmente ya no sería posible empatar ambas elecciones.

Para el coordinador de la bancada tricolor en el Congreso Local ALEJANDRO ETIENNE y su compañera matamorense, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, si hay condiciones para la reactivación del partido en cualquiera de las opciones; en esa eventualidad está la posibilidad que ellos y otros, estrenen la figura de la reelección legislativa.

Ambos, participaron en la reunión semanal de la diputación permanente celebrada ayer, bajo la Presidencia de GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, en la que se emitieron otros 12 dictámenes sobre iniciativas que se encontraban en curso.

Llamó la atención el aval a un exhorto a la Comisión Nacional del Agua y a la instancia estatal respectiva, la Ceapa, para que brinden garantías de abasto de agua para consumo humano en la cabecera municipal de Palmillas.

El alcalde electo de Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, en declaraciones también ayer anunció que en cuanto asuma el cargo, va a resolver los problemas históricos de abasto de agua en algunos sectores de la mancha urbana.

Aquí y allá hay obras encaminadas en ese destino, pero mientras no se construya la segunda línea del acueducto, el estiaje y el temporal de lluvias anual con su incidencia en los mantos acuíferos seguirán marcando la disponibilidad para satisfacer la creciente demanda.

XICO ya anda tendiendo puentes con la administración estatal para el inicio de su gestión; en entrevista concedida en Palacio, ayer, anunció además que tiene abierta convocatoria para la integración de su cuerpo de colaboradores, para lo que ya tiene 350 solicitudes.

Mientras tanto, la administración de OSCAR ALMARAZ SMER, no solo no amaina en el ritmo, sino que ha intensificado los esfuerzos en los variados frentes de obras de pavimentación y repavimentación que se hacen en la ciudad.

Solo en el periodo vacacional se activaron 40 frentes de obra, aprovechando la reducción de las horas pico de entrada y salida de escuelas y dependencias públicas; en general ha expresado agradecimiento a la ciudadanía, por su comprensión en los contratiempos que significa el cierre de algunas calles donde se desarrollan estas acciones.

Por todos los rumbos de la ciudad capital hay obras de este tipo y en el primer cuadro, además de las repavimentaciones, en la emblemática avenida 17, diseñada como un extenso parque lineal, con las banquetas nuevas y el camellón en proceso, dotados de andadores, mobiliario y luminarias, ya inició la nueva pavimentación con concreto hidráulico.

De perfección, colorido, belleza, entusiasmo y amplia participación, la tarde-noche de ayer se celebraba la gran final del Miss Teen Universe, en su versión estatal, de donde saldría la representante de Tamaulipas al nacional de este certamen de belleza juvenil a celebrarse en Querétaro.

Un certamen bien cuidado, perfectamente organizado, con el concurso de muchos patrocinadores, quienes ahí encontraron además el escaparate a sus talentos.

Comentarios