Ahora sí: Las presas se secan

0
67

Mauricio Zapata

Cd. Victoria, Tam.- Los niveles de las presas de Tamaulipas siguen a la baja, y dos de ellas, ya enfrentan números críticos al presentar porcentajes por debajo del 20 por ciento.

Según la estadística de la Comisión Estatal del Agua (CEAT) al viernes diez de agosto, las presas “Falcón” y “Las Blancas” prácticamente se están secando.

En el primer caso, esta presa, ubicada en el municipio de Nueva Ciudad Guerrero, tiene un 19.7 por ciento de su almacenamiento, que en comparación con el mes anterior, bajó cuatro por ciento.

En tanto que en el caso de “Las Blancas”, del municipio de Ciudad Mier, está en un 11.9 por ciento y cada vez más seca, ya que a mediados de julio tenía un 16 por ciento.

En contra parte, el Sistema Lagunario, la presa “Vicente Guerrero” y la “Ramiro Caballero”, son las que cuentan con los niveles más altos, sin embargo, también han venido a la baja.

El resto de las presas también han bajado sus niveles respecto al mes anterior entre un cinco y hasta diez por ciento debido a la sequía, las altas temperaturas registradas y los efectos de la canícula.

El Sistema Lagunario está en un 90.9 por ciento, mientras que la “Vicente Guerrero” en un 68.3 y la “Ramiro Caballero” en un 68.1 por ciento.

Por su parte, la “Emilio Portes Gil” se ubica en un 58.7 por ciento; la presa “El Cuchillo” en un 65.4 y la “Marte R. Gómez en un 52.4 por ciento.

La presa “Amistad”, la “Boca”, la “Pedro José Méndez”, la “República Española” y la “Patria es Primero” cuentan con un almacenamiento de 45.9, 47.2, 50.1, 37.9 y 41.7 por ciento, respectivamente.

Comentarios