Tendrá Reynosa bachillerato militar

0
48

Cuarenta y dos alumnos egresados del nivel secundaria de entre 14 y 16 años cumplidos, iniciarán el próximo lunes 20 de agosto su formación media superior correspondiente al ciclo escolar 2018-2019, en el Bachillerato General Militarizado en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, ubicado en la Colonia Obrera de ese municipio.

Será para Tamaulipas el primer Bachillerato Militarizado, gracias a la política educativa del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, preocupado por ofrecer una educación integral y de calidad basada en valores, misma que permitirá reconstruir el tejido social, logrando una mejor calidad de vida para los tamaulipecos.

La política educativa del Gobierno de Tamaulipas, ofrece a sus jóvenes tamaulipecos una importante oportunidad en materia de Educación Media Superior (EMS), siendo un proyecto innovador encabezado por el Secretario de Educación del Estado, Héctor Escobar Salazar, el cual responde a una necesidad de formación de capital humano, con los más altos estándares y competencias en su formación.

Se ha denominado “militarizado” con la finalidad única de formar jóvenes con disciplina, valores, hábitos, conductas, respeto, civismo y compromiso con su país, comunidad y entorno.

Los alumnos pasaron por un proceso de selección en el cual se incluyó Examen Médico Integral valorados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes también aplicaron el Exámen Físico; así como el Examen EXANI-I, y Exámen Psicométrico aplicado por la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

El Plan Curricular se encuentra dividido en tres componentes: Básico, Propedéutico y Formación para el trabajo, con la capacitación de Informática, Electrónica y Administración y los alumnos tendrán la opción de certificarse ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

El estudiante tendrá una formación integral con atributos deseables que orienten el desarrollo de los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas del joven mexicano, como sujeto útil y activo a la vida cotidiana, a la educación superior y al mundo del trabajo.

Es un Bachillerato General ajustado a la Dirección General del Bachillerato con formación militar enfocada en promover los valores y de la mano de la consolidación del conocimiento, como una herramienta para el futuro y bienestar de los tamaulipecos.

Es un sistema educativo integral que permite fortalecer valores fundamentales como el respeto, la disciplina y la responsabilidad bajo un contexto de aprendizaje y acompañamiento marcial.

Con este modelo de formación, los jóvenes Tamaulipecos podrán obtener su certificado de bachillerato que les permita incorporarse a la educación superior; y por otro lado, un título de técnico especializado en las áreas de administración y electrónica que complementará su formación integral.

Los docentes que impartirán las asignaturas fueron seleccionados acorde al perfil idóneo a fin de impartir el currículo del Bachillerato Militarizado que se compone de cuatro aspectos fundamentales en su estructura: el primero de ellos es el componente Básico que define las áreas disciplinares y las competencias del Marco Curricular Común (MCC), referidas en la Reforma Integral de la Educación Media Superior y consideradas como mínimas indispensables que todo estudiante de EMS debe cursar.

El segundo corresponde al desarrollo de las competencias disciplinares extendidas o propedéuticas que complementan la formación para que los estudiantes de este bachillerato se incorporen a la educación superior.

Asimismo el tercer componente es la formación profesional que integra las competencias profesionales básicas y extendidas que le permite al bachiller obtener una formación en el área tecnológica, incluyendo una cédula y un título como profesional técnico.

Esta área comprende 1,200 horas de formación y en conjunto con la Dirección General de Formación para el Trabajo (DGFT) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se diseña el componente de formación para el trabajo, que las empresas en Reynosa han definido como prioritarias, siendo estas en las áreas de administración industrial y electrónica.

También el cuarto componente retoma como pretexto pedagógico la formación militar, permitirá al estudiante reforzar los valores fundamentales de la disciplina y el respeto a su entorno mediante la práctica de actividades deportivas y el desarrollo de competencias de corte marcial.

Actualmente el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa está por concluir la construcción de la primera etapa de las instalaciones de esta institución.

Comentarios