La historia de una perseverancia ejemplar

0
27

José Bruno del Río Cruz.-

Aquel luchador presidente del PRI en Tabasco, que se enfrentaba a Petróleos Mexicanos cuando la empresa encontraba petróleo en las tierras ejidales de ese estado, rico en el preciado aceite, dejando verdaderas lagunas que brotaban en las perforaciones, arruinando ejidos enteros y acudiendo al partido por el que siempre votaban, buscando respaldo ante sus justos reclamos, recibiendo el enérgico apoyo del presidente de su partido, quien encabezaba los bloqueos de los pozos hasta que los funcionarios de PEMEX, desde sus mullidas oficinas en la capital, enviaban funcionarios a resolver estas patéticas tragedias para los inermes ejidatarios.

Así empezaba su lucha, con fracasos y satisfacciones, hasta recibir, la pasada semana, el trofeo a su perseverancia, firmado por el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación como Presidente Electo de la República Mexicana, el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Alguien más vio realizados sus sueños y coronados sus inútiles esfuerzos por reformar una institución que no ha apoyado suficientemente a los jóvenes que han tenido que participar en las justas deportivas, a veces de su propio peculio, me refiero a la Confederación Nacional Deportiva (CONADE) y ahora habrá de dirigir esa institución, después de darle a México las medallas que no supo apreciar su Federación hace justamente diez años, me refiero a la gran deportista que en las pistas volaba trayéndonos los primeros lugares frente a corredoras olímpicas de varias naciones, se trata de Ana Gabriela Guevara, que ahora dirigirá la institución que tanto luchó por reformar. Otro ejemplo de perseverancia que logra un merecido reconocimiento.

 

UN REGRESO INESPERADO

También la pasada semana el mundo político se cimbró al recobrar su libertad la aguerrida maestra Elba Esther Gordillo, ex dirigente nacional de su sindicato, causando gran polémica que entrelaza lo político y lo judicial.

Para matizar este sonado acontecimiento, que seguramente influirá en la anunciada Nueva Reforma Educativa, ocurrió que el secretario de Acuerdos del Juzgado Segundo Penal de Distrito, Jorge Alberto Bernal, le hizo la vida difícil a la maestra cada vez que ella comparecía en las rejillas para serle leído algún acuerdo, dejándola esperar, leyéndole en forma rápida los acuerdos y tardando demasiado las copias que ella requería.

Doña Elba Esther solicitó su remoción en varias ocasiones sin éxito, pero el destino parecía sonreírle al señor Bernal cuando resultó postulado para la presidencia del Ayuntamiento de Chignahuapan de Puebla y se presentó muy orgulloso de su postulación a entregar su renuncia para dedicarse a su candidatura por MORENA.

Resultado: la señora Gordillo está en libertad y don Jorge Alberto en su casa, pues perdió las elecciones. Hay elecciones que dan lecciones.

 

UN CARGO NADA ENVIDIABLE

Otra de las muchas e importantes actividades en torno del ahora presidente electo, ha sido el Foro sobre Justicia y Seguridad Pública que se llevó a cabo en ciudad Juárez, Chihuahua, a cargo del licenciado Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública, y con la presencia del propio presidente electo.

Se inició esa importante reunión con la comparecencia de familiares y amigos de desaparecidos y víctimas de la violencia que vive nuestro país, quienes manifestaron en sus participaciones sus justos reclamos y algunos de ellos extendieron una leyenda que decía “perdón y olvido no, justicia y castigo sí”, en torno de las expresiones del propio presidente electo, quien ha hablado acerca de perdón y olvido en estas difíciles circunstancias.

El conductor del Foro, licenciado Durazo, hizo una justa aclaración acerca de estos términos afirmando ante los ciudadanos, líderes religiosos, autoridades y familiares, que la Organización de las Naciones Unidas prevén procesos de amnistía y exoneración pero no a los responsables de delitos graves, donde no haya mediado violencia, como grupos sociales vulnerados, como campesinos que siembran productos ilícitos y niños, jóvenes y mujeres reclutados por las organizaciones, sobre todo en los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y otros que por su estado de pobreza y muchos por ser inimputables merecen la oportunidad de ser indultados.

La responsabilidad que tendrá Durazo no es menor, pero conozco su capacidad, inteligencia y responsabilidad en su trabajo.

Traté al licenciado Durazo cuando fungía como secretario particular de Luis Donaldo Colosio y este me enviaba a algunas entidades a verificar la transparencia de las elecciones, como fue el caso de Yucatán, desde donde, muchas veces, al no poder hablar con el licenciado Colosio, consultaba con el licenciado Durazo algún problema y este me atendía con diligencia y talento, sugiriéndome algunas indicaciones apropiadas al caso, de tal suerte que creo que el licenciado Durazo podrá sacar adelante, no con la premura con la que se pretende, esta alta y complicada responsabilidad que le será otorgada.

Esperamos cumpla plenamente este complejo, pero urgente, problema.

Comentarios